Salud - Legislatura

Viernes 22 de Marzo de 2024 - 17:14 hs

Piden que la provincia declare la emergencia sanitaria por dengue

La exministra de Salud Sonia Martorano presentó un proyecto en Diputados para darle a la Provincia esa herramienta para abordar lo que considera un "brote tremendo" de la enfermedad.

Actualizado: Viernes 22 de Marzo de 2024 - 17:40 hs

La diputada Sonia Martorano presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria por dengue en la provincia. 

Por LT10, la exministra de Salud explicó que la iniciativa busca ser "una herramienta" para que el Ejecutivo pueda asignar presupuesto, constituir un comité de expertos y hacer las gestiones pertinentes para evaluar la factibilidad de la vacuna, entre otras cuestiones. 

Dengue: se confirmaron 21.383 casos desde el comienzo del año

"Es un brote tremendo el que estamos transcurriendo. Eso la gente tiene que tenerlo claro", advirtió Martorano, y argumentó diciendo que los casos superan ampliamente los registrados el año pasado a esta altura del año.

La extitular de la cartera sanitaria recordó que la mejor medida es la prevención y que el mosquito del dengue es "peridomiciliario", por lo que insistió en el descacharrado, el desmalezamiento y el uso de repelentes como principales acciones a tener en cuenta. 

¿Qué es la psitacosis?, la enfermedad que transmiten las palomas

Finalmente, la especialista señaló que la epidemia no solo comprende a Santa Fe, sino a toda la Argentina e incluso a la región., por efecto del cambio de paradigma climático. 

 

Fuente: LT10