Una encuesta reveló que la mitad de los hogares vulnerables de Santa Fe debe endeudarse porque no les alcanzan sus ingresos familiares.
El relevamiento fue realizado en conjunto entre la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Litoral.
La decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, Liliana Dillon, anticipó por LT10 que el relevamiento se hizo sobre un universo de 421 casos, mayores de 18 años, durante las tercera y cuarta semana de mayo, en la ciudad de Santa Fe.
"Es una preocupación de la Defensoría (...) trabajamos en conjunto como el año pasado fue con el ciberdelito. La encuesta de este año giró en torno a con qué frecuencia nos endeudamos, cuáles son las razones o los medios que hacen que nos endeudemos" detalló Dillon.
Por otro lado, destacó que "hay algunas cuestiones que preocupan como la cantidad de hogares santafesinos que tomaron deudas y que aparecen permeados por la cuestión de clase" que hace que tomen decisiones distintas.
Asimismo, remarcó que uno de los ítems que más preocupa es que muchas personas tomaron deuda para pagar alimentos, y "esa circunstancia implica una absoluta vulnerabilidad y declararse incobrable en ese crédito".
Otro aspecto relevado está relacionado con el medio a través del cual se toma la deuda, "por un lado las entidades financieras y por el otro créditos a través de lo informal, como el pido fiado que visibiliza la vuelta al comercio de cercanía".