La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich recorrió este lunes el Instituto Federal de Condenados de Coronda acompañada por el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.
Posteriormente, en rueda de prensa, dijo que las obras —que se reactivaron recientemente— tienen "muy entusiasmado" al Gobierno y anticipó: "para diciembre vamos a tener terminada esta cárcel".
"Este va a ser un aporte muy importante a la situación que venimos llevando adelante el Gobierno nacional y el provincial en la lucha contra el crimen organizado", celebró.
"La idea es hacernos cargo de los presos federales para liberar lugares en las cárceles provinciales", admitió, y agregó que el destino de cada interno es una cuestión que se evalúa caso por caso "de acuerdo a las condiciones, para que los presos no sigan delinquiendo adentro" de los penales.
Sobre la capacidad del predio de Coronda (que ronda las 400 plazas, siendo que los presos federales en la provincia son 700), la ministra respondió: "Es lo que había. Lo importante es que el Gobierno a una obra que estaba paralizada la puso en marcha. Acá mucho se dijo que no iba a haber absolutamente nada de Infraestructura. Todo aquello que es necesario se está llevando adelante", aclaró, en referencia a los reclamos por la paralización de la obra pública en todo al país.
"Para nosotros es muy importante que la provincia de Santa Fe tenga esta cárcel para el mes de diciembre. Eso nos va a ayudar muchísimo a la tarea que estamos realizando en esta provincia, sobre todo en Rosario pero también Santa Fe, que es una ciudad con índices complejos de homicidios2, añadió.
Definiciones políticas
Consultada acerca de una posible fusión entre el Pro y La Libertad Avanza, consideró: "Ya estamos fusionados. El el 56% del pueblo argentino está fusionado en el proyecto de cambio".
Por otra parte, sostuvo que se están dando "resultados positivos" en la provincia en materia de seguridad y aseveró que las fuerzas federales permanecerán en el territorio "hasta que el crimen organizado no amenace".
"Cada amenaza va a tener situaciones más duras para los jefes que están en la cárcel", disparó.