Los investigadores que buscan desentrañar el misterio de Loan Peña trabajan con total hermetismo y con toda la velocidad posible, con la esperanza de recuperar el tiempo perdido en la primera etapa de la causa, en manos de la Justicia de Corrientes. Este lunes corrieron el eje de los operativos en el territorio: dejaron, por el momento, los rastrillajes en busca del niño de 5 años, para abocarse a la búsqueda de cámaras de seguridad de 9 de Julio y en pueblos de la zona que puedan haber registrado el paso de los investigados.
Esta búsqueda se realiza en base a informes de Gendarmería y PFA del análisis de impacto de antenas de comunicaciones de Carlos Pérez, María Victoria Caivalla, Walter Maciel, Mónica Millapi, Daniel Ramírez y Antonio Benítez. De acuerdo a los indicado por fuentes del caso, ambas fuerzas utilizaron el mismo insumo: los listados que fueron pedidos, en el primer tramo del expediente, por los fiscales de Goya, Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, a empresas de telefonía celular.
Sin embargo, aclaran que el reporte es incompleto, debido a que los representantes del Ministerio Público correntino pidieron listados del 13 de junio, cuando desapareció, y los días previos. Faltan los días posteriores. El Departamento Antisecuestros de la PFA realiza, en ese sentido, un análisis más amplio.
No esperan ningún hallazgo revelador, ya que la mayoría de los videos de seguridad se almacenan por pocas horas o días y ya pasaron 18 desde que Loan fue visto por última vez. Estiman que alguna cámara municipal de los pueblos ubicados sobre la ruta 123 pueda mantener aún los registros de aquellos días.
Las fuentes deslizaron que en 9 de Julio hay solo tres antenas de telefonía celular, lo que dificulta tener precisiones sobre las ubicaciones. Habría una cuarta más alejada, en la que también se habría registrado un impacto.