La Ministra de Seguridad de la Nación viajó ayer hasta la localidad de Coronda, para ver los avances de las obras de la Cárcel Federal que está paralizada desde hace virios meses y que se estima que podría quedar inaugurada a fin de este año.
El recorrido de esta cárcel no fue corto. En el año 1997 se hizo el Plebiscito entre los vecinos de la ciudad de Coronda, la piedra fundamental se puso en el 2006, las obras comenzaron en el 2015 y recién este año podría estar lista.
Pablo Cococcioni, Ministro de Seguridad de la Provincia, participó de lo recorrido y comentó que “recuerdo una reunión en la que participé con funcionarios nacionales en el año en el 2012” y detalla que en alquel entonces “nos decían que a fin de año se adjudica y en no se cuantos meses está y de esa reunión pasó 12 años”.
En este sentido el Ministro remarca que en un principio no tenían expectativas, por eso el Gobierno Provincial propuso en una primera instancia terminar ellos mismos la obra para poner en funcionamiento la Cárcel Federal luego de 4 o 5 gestiones presidenciales desde el anuncio de la obra.
Por otro lado, el Ministro remarca que la obra “para la provincia de Santa Fe va a ser una solución. Imagínense que nosotros, un problema endémico que casi habíamos solucionado, que eran los presos en comisarías” y esta obra permitiría desocupar 460 plazas para presos federales.
Por otro lado detalla que está institución sería de seguridad media por lo cual no sería para presos de alto riesgo.
Estaciones Policiales
El Ministro estuvo durante la tarde de ayer en la vecinal de Barrio Roma y anticipó la implementación de Estaciones Policiales en distintos barrios y comenzarían por instalar una en el Parque Garay.
Cococcioni comenta que el programa de estaciones policiales es un mecanismo por el cual se define los patrullajes en las grandes ciudades e implicaría una transición hacia un nuevo sistema en donde la estructura no solo se piense en comisarias donde se concentren las actividades como recibir la denuncia, investigar delitos, atender emergencias y organizar el patrullaje.
En este aspecto, hoy la PDI se encarga de las investigaciones, existen los centro territoriales de emergencia, los operativos son organizados por la agrupación cuerpo y la atención de denuncias por el 911.
La estación policial, según explica el Ministro “no es un edificio en donde la gente está haciendo tareas administrativas. Es un edificio que gestiona poner al policía en la calles” en donde el oficial podrá tomar servicio para salir a realizar el patrullaje y donde habrá un gran centro de denuncias.
De esta manera, explica Cococcioni “el policía tiene que dejar de hacer todo lo que no sea hacer de policía. El tema es que el policía hace un poco de todo entonces quedan pocos para patrullar”