En la mañana de este viernes se concretó un encuentro de autoridades de Aguas Santafesinas y del municipio con vecinalistas y vecinos del barrio Candioti Sur con motivo del inicio de la repavimentación de las calles involucradas con el tendido de cañerías por la ampliación de la planta potabilizadora.
Tras el acuerdo concretado entre el gobierno de Santa Fe y la Nación, se retoman los trabajos correspondientes a la obra de ampliación de la mencionada planta, que se irán incrementando en forma gradual y con frentes de obras simultáneos.
En detalle
Uno de los primeros frentes de obra acordados por Aguas Santafesinas con la unión de empresas a cargo de las tareas comprende la repavimentación de más de 4.000 metros cuadrados de calzadas involucrados en la colocación de los conductos del nuevo acueducto de agua cruda y desagüe de la nueva planta.
Estos trabajos, que se inician la semana entrante, darán una solución definitiva al inconveniente originado para el tránsito urbano y para los frentistas de barrio Candioti Sur. Tienen un plazo de ejecución de 45 días y demandan una inversión de 300 millones de pesos.
El total de la superficie que abarcarán los trabajos previstos corresponde a la reconstrucción completa del pavimento en la mitad intervenida de las calzadas donde se tendieron las nuevas cañerías y la otra parte a la renovación de la carpeta asfáltica de media calzada restante.
Adicionalmente, y como parte del desarrollo de los trabajos, ya se produjo el traslado a su nueva ubicación de la base operativa de mantenimiento de redes de los servicios sanitarios de la ciudad con lo que se ven beneficiados los vecinos de barrio Candioti Sur al desafectarse la circulación por el sector de los vehículos operativos correspondientes a estas tareas.
Vale recordar que la obra de ampliación de la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe posibilitará incrementar un 75 por ciento la capacidad de producción para acompañar el crecimiento poblacional y urbano con un horizonte a 30 años.
Globalmente demanda una inversión nacional a través del ENOHSA –Ente Nac. De Obras Hídricas y Saneamiento- actualizada de más de 34 mil millones de pesos (base a Mayo 2024), que ya saldó los pagos por redeterminaciones de certificados de obra a las empresas ejecutoras por más de 430 millones de pesos.
También incluye la construcción de un nuevo laboratorio de calidad, conforme a las normativas internacionales, que atenderá no solamente los controles de la planta potabilizadora Santa Fe sino de toda la zona centro Norte de la provincia, tanto las localidades donde Aguas es prestador directo, como las plantas y cisternas de los sistemas de acueductos donde la empresa opera como proveedor mayorista.