Argentina transita una dura etapa de transición y transita una concentración en Europa con vistas a generar una línea de juego definida y recuperar una esencia de juego colectivo y defensa que en el último tiempo se perdió. En este contexto, Facundo Campazzo es una pieza clave como capitán y líder de la “vieja guardia”.
- Facu nueva concentración. ¿Sensaciones en esta, que por ahí es bastante distinta a las demás en el sentido de que no tienen competencia oficial a la vista?
. Sí, es un poco distinta. Pero bueno, nos preparamos como si nos estuviéramos por jugar algo. Creo que ahí, con esa mentalidad, estamos en este proceso. Y Pablo nos puso en la cabeza eso, desde el primer día, la manera en la que estamos entrenando, cómo estamos trabajando, cómo nos estamos cuidando, las cosas que estamos viendo en los entrenamientos y todo eso. Es como si nos estuviéramos preparando para un mundial, o para una limpia, o para un torneo. Ahora en los amistosos tenemos que tratar de poner en práctica todo lo que venimos jugando, tratar de ganar a los amistosos, de jugar bien, de seguir construyendo. Y nada, es diferente, sí, porque obviamente no jugamos nada este verano, pero bueno, estamos preparándonos como si lo tuviéramos.
- ¿Importa el rival y el resultado de los amistosos? ¿No importa? Sobre todo en esta etapa de entender el sistema de juego.
. No, no. Importa cómo nos adaptamos a cada partido, pero quien tengamos al frente es irrelevante un poco, porque estamos pensando más nosotros en cómo mejorar nuestro juego, en crear una identidad, un ADN, una manera de jugarnos. Así que, sea el equipo que sea, vamos a intentarlo de la mejor manera posible. Es importante cómo nos adaptamos a cada rival, ya sea Portugal, Sudán del Sur, España, el que sea. Creo que cómo nos adaptemos va a ser muy importante y cómo les juguemos igual a igual. Así que, nada, son pruebas muy buenas para nosotros, para este grupo, que creo que es la primera vez que van a jugar juntos todos estos jugadores. Así que, nada, poner en práctica un poco lo que venimos practicando, lo que venimos entrenando y hacerlo lo mejor posible.
- Con respecto a la tercera concentración que tienen ustedes con Pablo, en el sentido de adaptarse a la idea de juego y demás, ¿en qué aspectos sentís que están afianzados y en qué pensás que tienen que trabajar en este aspecto?
. Lo que más metemos hincapié hoy por hoy es en la defensa. Creo que tenemos ahí una deuda pendiente con la defensa, nosotros, en el uno contra uno, en el pick and roll y, bueno, ya prácticamente la regla y los teóricos ya los tenemos. Ahora creo que lo práctico y meterle intensidad, meterle actitud, meterle también competencia al uno contra uno y demás, creo que eso es lo más importante y lo que venimos fallando en los últimos torneos, en que nos están metiendo muchos puntos. Así que, nada, creo que tenemos que volver a tener esa competitividad en la defensa, en la defensa de equipo, en la defensa individual y creo que eso a nosotros nos va a dar también mejores ataques, nos va a dar buenos ataques. Creo que si vos defendés bien y generás malos tiros, tenés más libertad para correr, para pisar pintura, para tener buenos tiros desde la pintura, para pasártelo a la pelota. Así que, nada, hoy por hoy creo que ahí estamos metiendo mucho más hincapié que es en la defensa y, bueno, recién en estos días estábamos tocando un poquito más el ataque. Pero, bueno, creo que las dos cosas son muy importantes y en la que más tenemos que poner nuestra energía creo que es en la defensa, que al final tenemos mucho también talento ofensivo, puntos en muchas posiciones y sabemos aprovecharlo. Creo que cuando estamos bien defensivamente, esas virtudes que tenemos en ataque las aprovechamos muy bien y somos muy generosos.
-¿Cuánto tiene que ver en la defensa el hecho de comprometerse?
. Sí, creo que tenemos arsenal para esa defensa perimetral. Creo que la intensidad y la actitud es lo primordial y ver que del lado tuyo se está dejando todo para que no lo pase o para defender una pelota, eso también creo que ayuda mucho para la energía y para contagiar al equipo. Así que nada, es un poco de todo. Es un poco de ganas, de compromiso, también de saber las reglas. Creo que estamos también conociendo eso y a partir de que vas aprendiendo las distintas reglas de cómo defender, ahí le tenés que agregar velocidad, intensidad y todo lo que representa lo intangible de la defensa. Así que nada, tenemos arsenal para defender bien porque lo hemos demostrado también y sumado a un grupo de jóvenes que también creo que es muy necesario que nos den esa energía, que nos den esa actitud que también a nosotros nos contagia y creo que eso hace también que sube el nivel del equipo.
-¿Qué te gusta de esta camada nueva, justamente como el referente, como el capitán del equipo?
. Que tiene muchas ganas de aprender, tiene muchas ganas de ser parte de todo este proceso, se los ve con ganas de competir y de pertenecer a lo que es la selección y creo que eso es muy importante. Al tener ganas ya es la base y son muy flexibles a la hora de aprender y creo que eso también es importante. Al final, cada uno que venimos a la selección tenemos que hacer la pregunta de qué podemos aportar para que el equipo gane, qué podemos aportar en nuestro juego para ayudar a mis compañeros. Así que creo que eso se está enseñando muy bien, lo están aprendiendo muy bien. Creo que eso es muy necesario, que haya muchos jóvenes con muchas ganas de querer estar acá y que no den esa energía y aparte tiene mucha calidad, tanto en defensa como en ofensiva. Hay muchos jugadores que tienen mucha proyección y eso a nosotros nos ilusiona mucho.
- Y desde tu rol como capitán, ¿estás encima de los chicos, intentas darles una voz de mando, estás dándoles consejos y demás, o esperás que vengan ellos?
. Un poco de todo, intento tampoco no estar encima de los que más tenemos experiencia, no solo yo, Nico (Laprovittola), Tortu (Deck), Brussi (Nicolás), Pato (Garino), no me quiero olvidar de nadie, pero bueno, los que más, ya venimos desde hace varios años, intentamos liderar desde esa parte, de la experiencia, también, nada, hablando y tampoco, no tanto, sino es hora de mostrar y de trabajar y de mostrar desde el trabajo, desde los buenos hábitos, del entrenamiento, de las cosas que van, de cómo se entrena, de cómo competir en un entrenamiento, de todo eso, creo que eso también es igual o más importante que estar encima todo el tiempo, y bueno, la verdad que del otro lado se ven muy receptivos, y eso a nosotros nos pone contentos porque simplifica mucho más las cosas.
- ¿Cómo lo estás viendo a Juani Marcos, que en tu posición es el nuevo joven que se sumó al equipo?
. Se viene mostrando y se viene viendo su juego desde hace ya rato, tengo la suerte de verlo también en la ACB, y ahora entrenando acá, el año pasado también, mejoró físicamente a lo que respecta al año pasado, creo que eso es clave también para los jóvenes y para él también, el ponerte fuerte, el estar bien físicamente, porque bueno, al nivel de torneo de selecciones, vas a cualquier lugar, a Venezuela, Dominicana y demás, son jugadores muy fuertes, y tienen que estar fuertes, tienen que estar fuertes para poder competir, para poder defender, para poder aguantar uno contra uno, y bueno, tanto obviamente Juan como los jóvenes, con respecto al año pasado, mostraron una mejoría ahí, y bueno, es un jugador que disfruta hacer jugar, que la pasa bien con las dos manos, que tiene su peligro de tres puntos, y bueno, y defensivamente yo creo que ahí lo está haciendo mucho mejor con respecto al año pasado, como decía antes, y en ese sentido, cuando él juega, el equipo sigue jugando, no baja el nivel del equipo, juega bien cuando está él en el cancha el equipo, así que eso es una buena señal, obviamente hay altibajos, pero es normal, pero la verdad que Juan juega con mucha confianza y nos está ayudando mucho en este proceso.
- Tienen a Pablo Prigioni de Entrenador, a Leo Gutiérrez está como asistente, estuvo también Carlos Delfino, ¿qué tan importante es que jugadores que estuvieron en el pasado con vos, sobre todo, que estén en este proceso, acompañando a Pablo también?
. Sí, mucho, mucho, son exjugadores y personas que tienen mucha gana de estar con nosotros, de sumar, de seguir sumando, para volver un poco a poner a la selección en la lista a nivel mundial, en los torneos y demás, así que nada, a nosotros nos sirve mucho, nos ilusiona mucho también y tratamos de aprovecharlo al máximo. Estuvieron mucha experiencia en la selección argentina, de hecho, hasta el año pasado Carlos estaba con nosotros, pero bueno, creo que con Pablo también tenemos al cuerpo técnico indicado, faltan algunos todavía, pero tenemos al cuerpo técnico indicado y nosotros como jugadores tenemos que estar tranquilos y ser abiertos también y tratar de entender el mensaje del entrenador y aplicarlo al 100% lo mejor posible a la hora de jugarlo.