Después de jugar en Estudiantes de Río Cuarto, Santiago Zurbriggen optó por chance de probar suerte en el exterior. En este caso en el ascenso de Italia para Costa Orientale Sarda, en su primera experiencia fuera de Argentina. Como a todos, le costó la adaptación, pero de a poco se fue acoplando, no solo al fútbol sino también al idioma.
Ahora está en Santa Fe de vacaciones y pasó por los estudios de LT10 para charla de todo un poco, pero lógicamente con foco en Unión, del que es hincha: "Estoy esperando la fecha de confirmación para volver a Italia. Ahora disfrutando un poco de la familia por las vacaciones. Ahora voy a Echellenza y estoy contento por una experiencia nueva a los 34 años. Una linda oportunidad para aprender algo nuevo. Tengo la ciudadanía desde 2018".
"Pensé que el idioma era fácil y llegué con nada, pero cuando te hablan no entendés nada. Al escuchar al técnico no sabía si me decía que tenía que salir jugando o reventarla (risas). Fue así como me puse con un curso acelerado para aprenderlo. En cinco meses estoy en un 50%. Me hago entender y ya comprendo las charlas, pero busco hablarlo bien", acotó.
En cuando al conocimiento de los italianos por el fútbol argentino, contó: "Nos siguen mucho, pero no tanto la liga. Conocen nomás a River y Boca, después es todo Selección. En Nápoles si se ven las banderas argentinas por la devoción a Diego Maradona".
En cuanto a Unión, admitió: "Trato de buscarle la vuelta, porque no se pasa el fútbol argentino. Había que buscar por internet muchas veces en horarios complejos por ser en la madrugada. Pasa que vamos al revés en los horarios y se complica. Lo que pude ver fue en los fines de semana cuando no tocaba jugar. Los de Unión siempre trataba de verlos".
En otro tramo de la charla con De Diez, no esquivó al referirse a lo económico: "Fui sin saber mucho de lo económico y sé que hay una diferencia entre Italia y España por ejemplo. En Italia se paga más. Hay santafesinos incluso con los que pude charlar y viven bien. Hay una estabilidad muy marcada. Llevándolo al fútbol, son sueldos que se manejan en la B Nacional y quizás un poco más".
La presión de los chicos por ser profesionales
Santiago también hizo foco en el mazazo que muchas veces significa no llegar a ser profesional: "Es un tema complejo y que se debate. Los padres tienen que entender que muchas veces con esfuerzo no llegás. Tenés que contar con suerte también y estar en el momento oportuno. Las lesiones, otro tema. Todo suma en esto. Hay muchos factores y no es fácil el camino, porque todos se esfuerzan, poniendo en juego su sueño dejando cosas de lado. Se puede estudiar incluso y a la vez jugar. Es cuestión de ponerse también, aunque claramente se hace más despacio acomodándote a los horarios. Pasa por la actitud y voluntad".
Su conexión con Unión
"Estuve en total 10 años en Unión. Trato siempre de estar pendiente y llamar a conocidos. Hay varios ahora que fueron mis compañeros, pero claramente hay una renovación lógica. Busco estar en contacto y cuando ando por Santa Fe trato de pasar por el predio y el complejo donde entrenan las inferiores", aseveró.
Mientras que finalizó mirando de reojo ya el retiro: "Es algo que uno debe ir preparando. Por eso es importante estudiar algo, más allá de haber hecho o no una diferencia económica. No se puede estar sin hacer nada. Me gustaría seguir en el ambiente del fútbol, pero no sé si técnico".