La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajará hoy a Washington, Estados Unidos, para asistir a la sesión de emergencia convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se debatirá una resolución para instar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que le permita a la oposición contar los votos.
El tema Venezuela acaparó gran parte de la reunión de Gabinete que encabezó esta mañana el presidente Javier Milei, en medio del hostigamiento que recibía la Embajada de la Argentina en ese país tras los resultados electorales -presuntamente- favorables para Maduro.
El viaje de Mondino se dará también luego de un nuevo comunicado por parte de la Cancillería en el que repudió el "hostigamiento" a su sede diplomática en suelo venezolano a partir de la decisión de Maduro de “interrumpir el suministro eléctrico”.
A su vez, en el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino hizo "un llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados".
También advirtió al gobierno de Venezuela sobre "cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma"
Más temprano, en su conferencia de prensa habitual matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, contó que el Ejecutivo abrió un canal de diálogo con autoridades diplomáticas venezolanas para negociar garantías para los seis asilados en el país caribeño.
La acción se conoce en el marco del ultimátum de 72 horas que realizó el líder chavista a la delegación diplomática argentina para que abandone el país. Fuentes diplomáticas revelaron que “todo está siendo evaluado”, y que aún “no hay ninguna definición al respecto”.
El domingo pasado, los venezolanos concurrieron a las urnas y tras una larga jornada de tensión y espera por los resultados, las cifras dieron ganador al mandatario actual, Maduro, que superó por 8 puntos al dirigente opositor Edmundo González Urrutia.
Los comicios finalizaron a las 18 (19 hora argentina) y recién seis horas después se dieron a conocer los números oficiales de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La oposición que lideran González Urrutia y María Corina Machado denunció irregularidades en la carga de los datos y durante las seis horas posteriores a finalizados los comicios reclamó en varias oportunidades que la administración de Maduro diera a conocer los resultados oficiales.