El libro de pases se extenderá, finalmente, hasta el 30 de agosto con la particularidad de que sólo se podrán realizar transferencias del mercado local, luego de que unificaran los reglamentos de AFA y la Liga Profesional del Fútbol.
Aunque el reglamento estableció que se cerraría es jueves 22 de agosto a las 20, la extensión permitirá que haya ocho días más de movimientos, pero con el medio local. Los clubes que deseen sumar un refuerzo desde el exterior deberán hacerlo antes de la primera fecha límite.
La confusión surgió a partir de una fecha anunciada, a principio de año, que luego fue rectificada. Incluso, el Artículo 18 del reglamento de la temporada 2024 de la Liga Profesional (publicado el 25 de enero de este año) informaba que el 1° de junio se reabriría el mercado de pases hasta el viernes 30 de agosto.
No obstante, en la reunión realizada el 13 de mayo la Mesa Directiva de AFA realizó una modificación en las fechas: se adelantó un día la apertura del libro de pases y ocho días el cierre (pasó al jueves 22 a las 20, mismo día que cierra el TMS en Argentina para las transferencias internacionales).
El TMS de la FIFA es un sistema online que hace que las transferencias internacionales de jugadores entre clubes sean más rápidas, fluidas y transparentes, al que AFA se pliega por formar parte de la organización y permite en este caso realizar transferencias de futbolistas de un país a otro siempre y cuando esté abierto.
Pese a esto, la Liga, con una decisión de Mesa Directiva, extenderá el plazo hasta el día 30 y solamente será válido para futbolistas del plano local, ya que el TMS estará cerrado. Esto quiere decir que los clubes no podrán incorporar jugadores que provengan de Europa después del 22 de este mes, incluso llegando en condición de libre, según informó el sitio Doble Amarilla.