Un fenómeno óptico poco frecuente ocurrió en la ciudad de Chengdu, en China. Allí se formaron “siete soles” en el cielo. El momento fue captado por varios usuarios y la imagen enseguida recorrió el mundo y tuvo una duración entre uno y dos minutos, según informaron medios locales.
En 2022 y 2023 también aparecieron de “dos a cuatro soles” en localidades como Sichuan o Pekín, afirmó la prensa local.
Una explicación científica que se publicó en National Geographic, pero se debe tener en cuenta que en la imagen no todos los “soles” se ven iguales. Incluso se puede ver que se van difuminando según la distancia.
La luz solar viaja en línea recta, pero cuando se encuentra con las gotas de lluvia, cambia su dirección porque las partículas de agua actúan como pequeños primas que descomprimen la luz; eso se llama refracción.
Lo que sucedió con los “siete soles” en China es un fenómeno llamado parhelio, o halos solares, un fenómeno óptico que se relaciona con la refracción. Es así cómo se crea la ilusión de que hay más de un sol. Entonces, esta ilusión se crea por los cristales en el hielo que habitan en las nubes cirrus.
Seven "suns"🌞appeared in the sky of Chengdu, SW #China's Sichuan on Monday. The stunning phenomenon is likely a result of light refraction and scattering. pic.twitter.com/iN4ejMlbIT
— Shanghai Daily (@shanghaidaily) August 20, 2024
El parhelio, algo muy poco frecuente, captado en diferentes oportunidades en la historia, sobre todo a través de las redes sociales, pero nunca se había registrado con tanta nitidez.
Uno de los casos que más resonó en Internet fue en Suecia en 2018, donde se pudieron ver al menos tres soles por este fenómeno y hasta la NASA tuvo que dar explicaciones en aquel entonces.
Lo que pasó en China se conoce como parhelio, el cual es un fenómeno óptico, relacionado con la refracción, que crea esa ilusión de que tenemos más de un sol. Sucede por los cristales de hielo que yacen en las nubes cirrus. Es algo muy poco frecuente.