Ganador: Lando Norris
Al llegar a Zandvoort, Norris sintió que no había "rendido al nivel de un campeón del mundo" en lo que va de temporada, pero no hubo duda sobre su calidad durante el fin de semana del Gran Premio de Holanda, ya que convirtió la pole position en victoria por primera vez en seis intentos
La vuelta de la pole del británico fue 0,356 segundos más rápida que cualquier otra persona y, aunque no pudo liderar en la curva 1 después de otro mal comienzo, superó a su rival por el título Max Verstappen y luego se alejó al frente para ganar por 22,896 segundos, el mayor margen de victoria de la temporada.
Tal era su confianza y ritmo, que impulsó la vuelta más rápida de la carrera, con neumáticos duros viejos, en la última vuelta para ganar un punto extra y ayudar a reducir su déficit con Verstappen a 70 puntos con nueve Grandes Premios y tres Sprints por jugar. La lucha por el título de pilotos está en marcha.
Perdedor: Max Verstappen
La racha sin victorias del actual campeón del mundo, Verstappen, se extendió a cinco Grandes Premios, ya que no tuvo respuesta al ritmo brillante de Norris y McLaren tanto a una vuelta como en tandas largas en su evento de casa.
El holandés lamentó la falta de velocidad de Red Bull en Zandvoort, ya que el RB20 había perdido su ventaja total, por lo que no pudo continuar con su racha de haber ganado siempre el Gran Premio de casa (triunfó en 2021, 2022 y 2023).
Todavía tiene una ventaja sustancial en la clasificación, poco menos de tres Grandes Premios, y esta es solo la cuarta vez esta temporada que ve recortada su ventaja en el campeonato. Pero la forma de su derrota en Holanda será preocupante de cara al final de la campaña.
Ganadores: McLaren
McLaren llevó su primer gran paquete de mejoras a una pista desde Miami, y tuvo el efecto deseado, ya que aplastaron a la oposición para hacerse con la pole position antes de conseguir una victoria dominante a través de Norris, la tercera de 2024.
Oscar Piastri estaba decepcionado por no haber subido al podio, pero su cuarto puesto no solo significó que es el máximo anotador en los últimos cinco Grandes Premios con 92 puntos, sino que también ayudó a McLaren a reducir la brecha con el líder del campeonato, Red Bull, a solo 30 puntos.
McLaren está en ascenso y, con más mejoras por venir, tienen todas las posibilidades de superar a Red Bull y llevarse su primer campeonato de constructores en más de dos décadas.
Perdedor: Alex Albon
Alex Albon dio una vuelta espectacular en la clasificación para tomar la P8 y darle a Williams su mejor resultado de sábado del año.
Sin embargo, no tuvo la oportunidad de aprovecharlo, ya que su coche fue descalificado por rodar con un suelo ilegal, una de las varias piezas nuevas de la primera mejora significativa de la temporada del equipo.
Albon hizo un buen comienzo para ganar algunos lugares, pero P14 fue lo mejor que pudo recuperar. Es desafortunado dado que creía que el noveno lugar era posible si hubiera conservado su lugar de clasificación original.
Ganador: Charles Leclerc
Charles Leclerc estaba tan sorprendido como cualquiera por el ritmo de su Ferrari después de una clasificación difícil en la que él y su compañero de equipo Carlos Sainz no tenían el ritmo para luchar por la pole.
Los Ferrari cobraron vida en la carrera por razones que el equipo aún no ha entendido completamente y fueron, en el mejor de los casos, los segundos más rápidos y, en el peor, los terceros más rápidos a puro ritmo.
Después de un gran comienzo, una decisión inteligente para intentar el undercut lo colocó en las posiciones de podio y mantuvo cómodamente a raya a Piastri para obtener su segundo podio consecutivo y mantener la P3 en el campeonato de pilotos.
Perdedores: Mercedes
Mercedes llegó a Zandvoort en un estado de forma estelar, habiendo ganado tres de los últimos cuatro Grandes Premios y demostrando la velocidad para correr en la parte delantera desde que introdujo una mejora hace seis carreras.
Su ritmo el viernes fue alentador, con las Flechas de Plata pareciendo estar muy en la lucha por la pole y la victoria con McLaren y Red Bull.
Sin embargo, fueron decepcionantes en la clasificación, ya que Lewis Hamilton no pudo llegar a la Q3, y solo pudieron lograr P7 y P8 en la carrera, ya que terminaron siendo los cuartos mejores en términos de ritmo puro.
Ganadores: Ferrari
Ferrari no ha tenido el mejor momento desde que Leclerc ganó su carrera de casa en Mónaco en mayo, y su difícil racha parecía que continuaría, ya que tanto Leclerc como Carlos Sainz lamentaron la falta de rendimiento en la clasificación.
Fueron los más lentos de todos en las curvas lentas durante los entrenamientos, pero el domingo tanto Leclerc como Sainz parecían fuertes.
Leclerc se llevó su séptimo podio de la temporada, mientras que Sainz remontó desde el décimo puesto, en un fin de semana en el que prácticamente no pudo correr el viernes debido al mal tiempo y luego a un problema con la caja de cambios, para tomar el quinto lugar y su sexto resultado consecutivo entre los seis primeros.
Perdedor: Esteban Ocon
Esteban Ocon no supo explicar por qué el coche pudo sentirse tan bien en la última carrera en Spa, donde anotó un par de puntos, pero tan difícil de conducir en la próxima carrera en Zandvoort.
El francés fue expulsado de la Q1 por segundo año consecutivo en la pista holandesa y simplemente no tenía el ritmo para progresar en la carrera cuando cruzó la línea de meta en el puesto 15.
Ganador: Pierre Gasly
Mientras Ocon sufría, su compañero de equipo Pierre Gasly se destacó para darle a su equipo dos valiosos puntos para alejarse aún más de Williams en el campeonato de constructores en la lucha por la P8.
Ese resultado fue establecido por una excelente clasificación que le entregó el décimo lugar en la parrilla, su tercera aparición en la Q3 de la temporada y la primera vez que supera a Ocon en cinco carreras.
El francés mostró un impresionante destreza en la carrera al enfrentarse cara a cara con Hamilton y Sainz en su camino hacia el noveno puesto, igualando la mejor actuación del equipo del año.
Perdedores: Red Bull
La racha atrofiada de Red Bull continuó en los Países Bajos, ya que perdieron el control sobre Zandvoort, habiendo ganado todas las ediciones desde que regresó al calendario, y solo pudieron lograr el segundo lugar a través de Verstappen.
Fue apenas su segundo podio en cinco carreras y aunque Sergio Pérez aseguró su primer resultado entre los seis primeros desde Miami, hace nueve carreras, el mexicano aún terminó detrás de los dos McLaren y los dos Ferrari.
En las últimas cuatro carreras, han sumado 79 puntos, los mismos que Ferrari, uno menos que Mercedes y, lo que es más importante, 57 menos que McLaren. La presión recae sobre la firma de bebidas energéticas por primera vez desde 2021