El Concejo Municipal aprobó el proyecto presentado por el concejal Leandro González, presidente del Interbloque “Unidos”, en el que se solicita al Ejecutivo Municipal erradicar los areneros existentes en las diversas plazas de la ciudad de Santa Fe.
“Promovemos que paulatinamente se cambien los areneros por materiales como chips de madera, caucho o pisos de goma y de esta manera evitar la propagación de enfermedades zoonóticas parasitarias a partir de la presencia de materia fecal de mascotas, tanto perros como gatos, que pueden afectar la salud de quienes utilizan estos espacios, sobre todo de los más pequeños. Esto, sumado a la necesidad de una conciencia ciudadana vinculada al bienestar animal y al cuidado responsable de las mascotas”, destacó el concejal González.
La solicitud se realizó tras los resultados obtenidos del estudio que realizó el equipo de “Encuentro” en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL en 2019, 2020 y 2021, en el que se encontraron formas parasitarias con potencial zoonótico en el 49% de las muestras de materia fecal de mascotas recolectadas en todos los espacios públicos analizados.
Por este motivo se espera que se realicen los estudios de factibilidad técnica y económica para cambiar los areneros de las plazas. “Sabemos del esfuerzo que se hace desde el Estado Municipal y al mismo tiempo entiendo que se debe intensificar la puesta en valor del espacio público”, comentó el edil.
“Es necesario promover la instauración de medidas preventivas y acciones educativas para la salud, a fin de fomentar una convivencia saludable, conservar el ambiente y mantener espacios públicos más limpios. El cuidado responsable de mascotas, en este sentido, es fundamental para alcanzar estos objetivos, requiriendo un enfoque de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario”, sostuvo González.
Zoonosis
Se estima que aproximadamente una cuarta parte de las 200 zoonosis conocidas, son transmitidas por perros y gatos.
Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos.
También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas. Una de las principales vías de transmisión actualmente involucra la exposición, especialmente de niños y niñas, a huevos presentes en la materia fecal de estos animales.
Las condiciones climáticas locales, con temperatura media anual y humedad relativa que favorecen la retención de humedad en el suelo durante la mayor parte del año, permiten que los huevos de parásitos permanezcan viables por largo tiempo. Esto facilita la transmisión de enfermedades mediante el contacto con la materia fecal, el suelo o la arena.
La contaminación de espacios públicos como parques, plazas, calles y playas con heces de perros que contienen formas infectivas de parásitos zoonóticos es común y representa un grave problema de salud pública. El acceso libre de animales a áreas recreativas aumenta aún más el riesgo de infección.
Zonas de muestreo
Los muestreos se realizaron en el Distrito Este (Parque de los Niños, Parque de Calistenia y Parque Federal), Distrito Noroeste (Plaza Nuevo Hospital turaspe), Distrito Suroeste (Parque Garay), Distrito Oeste (Plaza Fournier) y Distrito Centro (Plaza Aramburu, Plaza España, Plaza Pueyrredón, Plaza Los Constituyentes, Plaza San Martín, Plaza Ciudad del Rosario, Plaza 25 de Mayo, Plaza de las 3 Culturas, Plaza Italia, Plaza Pedro Candioti y Paseo de la Costanera).