En la ciudad de Rosario se desarrolla el Santa Fe Business Forum, que ya se convirtió en uno de los eventos destacados en la agenda de negocios e inversiones en la Argentina. En el mismo, negocios de toda la provincia tienen la posibilidad de interactuar con inversores de distintas partes del mundo y, de esta manera, expandir sus posibilidades de exportar.
Georgina Losada, Secretaria de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe, comentó por LT10 que “estamos muy contentos. Sabíamos que iba a ser así” y expresa que cuando comenzó a pensar en el evento por el mes de enero que esta propuesta de ronda inversa, que es una herramientas de comercio internacional, que lo que hace es que en lugar de que uno salga a vender traer a los potenciales inversores evitando la incertidumbre de armar una agenda y los gastos propios de la logística de los viajes.
En este sentido detalla que las ventaja de traer el mundo a Santa Fe “por un lado vos tenes la agenda pre armada y, por otro lado, ya tenes seleccionado a que destino le vas a querer vender o a que lugares vos queres entrar” a esto se le suma que se organizan circuitos por sector para que los potenciales inversores conozcan los lugares de producción y da el ejemplo de que ayer se realzó el circuito de maquinaria agrícola para que recorran los distintos puntos de la provincia.
En cuanto a la participación, la funcionaria destaca que se inscribieron 990 empresas de las cuales 720 son santafesinas que están negociando desde el día 3 de septiembre “desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas en rondas de 30 minutos con 200 compradores internacionales de 39 países del mundo, elegidos por ellos mismo porque trabajamos en mesas vectoriales” en donde los representantes de las mismas empresas proponían cuales eran los países donde veían mas potencialidad de venta.
Por otro lado, Losada remarca que desde que se empezó el evento se realizaron unas 3102 rondas de negociaciones que “es un montón, es un número muy alto. Y para que se den una idea es algo así de unas 14 reuniones por empresa. Todos tanto oferentes, que son nuestras empresas, como compradores estaban muy contentos”.
También destaca el trabajo de Cancillería, que permitió abrir las puertas de cada una de las embajadas y generar el contacto con las empresas extranjeras que se mostraron muy interesados en asistir al evento.
¿Cuáles son los sectores que más interés generaron?
Losada enumera los sectores de alimentos, maquinaria agrícola y autopartes como los tres ejes más solicitados y destaca que dentro del rubro alimento los lácteos.
También remarca los rubros de nutrición animal, biotecnología y laboratorios.