Continúan las idas y vueltas y las repercusiones sobre lo sucedido este jueves en la Legislatura santafesina. Mientras que los gremios emiten comunicados repudiando los hechos de violencia, el gobierno provincial asegura que irá hasta las últimas consecuencias en la investigación para dar con los responsables de los disturbios que causaron destrozos en el edificio y provocaron lesiones a siete oficiales de policía.
Fabián Bastía, ministro de Gobierno de la provincia, aseguró que "hemos tenido ayer un día que será histórico, donde se terminan los privilegios. Perdieron los violentos, los oportunistas, donde quienes pretendieron que la sesión no se lleve a cabo y sea interrumpida. A partir de ahí, podemos decir que se ha dado una ley muy justa, equitativa y progresiva".
Sobre el fin de los privilegios, destacó que a partir de ahora, "quienes más ganan, más van a aportar, porque se va a dar un sistema gradual entre las jubilaciones mínimas y máximas que van a tener un tope".
LEER MÁSEmpleados de la Legislatura llegaron antes para iniciar los arreglos
"Han ganado los trabajadores. Todos, activos y pasivos, porque hemos salvado la Caja en la provincia de Santa Fe, porque se queda en la provincia, porque los trabajadores no van a ir al Anses" agregó Bastia.
Acerca de los disturbios, expresó que se "destruyó parte del inmueble, se ejerció violencia, se lesionaron siete policías. Vamos a trabajar, no vamos a parar hasta que las investigaciones lleguen a su fin y si hubo instigadores y provocadores, porque estamos convencidos que esto no fue espontáneo, porque tiraron lanzas de metal, y podría haber sido mucho más grave. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias".
En tanto, la vicegobernadora Gisela Scaglia pidió a los gremios que lean la ley para informar mejor a sus afiliados: "Muchas veces les dijimos que lean la ley, lo que hicimos ayer es cortar el déficit de una Caja que a la provincia de Santa Fe le cuesta tres hospitales al año y además la salvamos de entregársela a Nación".
Quien más categórico fue el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, quien indicó que "los máximos responsables de lo que ha ocurrido ayer son la conducción de los gremios Amsafe y Festram, gremios relacionados al kirchnerismo, que tienen esa relación y esas prácticas. Es inadmisible lo que han hecho, siete policías lesionados, una puerta de la Legislatura que es histórica, que es una artesanía. Los desmanes, yo pude ver cómo levantaban las rejas de los desagües para ir a romper el edificio. Es inadmisible porque esto estuvo en debate y los cuatros principales gremios estuvieron presentes: ATE, UPCN, Amsafe y Festram. Las directivas de estos son lamentables y después sacan comunicados duros acusando de represión. Las fuerzas de seguridad tuvieron que proceder para resguardar a las personas y el edificio. Lo que ocurrió ayer no tiene perdón y hago cargo a estas direcciones, son antidemocráticos porque estuvimos en un debate franco durante mucho tiempo".