Estadísticas vitales
- Primer Gran Premio – 2008
- Longitud de la pista: 4.940 km
- Récord de vuelta: 1m 35.867s, Lewis Hamilton, Mercedes, 2023
- Más pole positions: Sebastian Vettel y Lewis Hamilton (4)
- Más victorias: Sebastian Vettel (5)
- Curiosidades - Debido a las exigencias físicas del clima y el circuito, los pilotos pueden perder hasta 3 kg de peso corporal en el transcurso de una carrera en Singapur
- Carrera de la pole hasta el punto de frenado de la curva 1: 178 metros
- Adelantamientos completados en 2023 – 85
- Probabilidad de coche de seguridad: 100%*
- Probabilidad de coche de seguridad virtual: 33%*
- Pérdida de tiempo de parada en boxes: 29,02 segundos
Jolyon Palmer, ex piloto de Renault F1: Marina Bay es un circuito largo y complejo, y también drenante, un poco como Mónaco, con muchos baches. Se trata de la baja velocidad y de tener un giro decente sin perder la parte trasera o sufrir brusquidos de sobreviraje.
Todavía quedan 19 curvas después de la eliminación de la sección de las curvas 16-19, que se ha convertido en una larga recta, y hacia el final de la vuelta comienzas a preocuparte por el sobrecalentamiento de tus neumáticos traseros, especialmente si no has sido amable con ellos antes.
La frenada es particularmente complicada en la curva 7, donde es fácil salirse. El nuevo Singapore Sling en las curvas 10 y 11 también es uno de esos que pueden atraerlo a profundizar demasiado, a menudo atrapando a los conductores.
Pasar por el puente, donde frenas a la derecha y luego giras a la izquierda, induce bloqueos, mientras que muchos eventos de tracción significan que estás aumentando la temperatura de los neumáticos traseros, y aquí hay un énfasis en el agarre trasero.
Se requiere una gran cantidad de concentración para este circuito y Gran Premio. Puedes perder algunos kilos de líquido durante la carrera, por lo que la hidratación está a la orden del día. Puede que Mónaco sea el único lugar con una velocidad media más lenta, pero Singapur puede ser un auténtico obstáculo.
Los últimos cinco poleman del GP de Singapur
- 2023 – Carlos Sainz (Ferrari)
- 2022 – Charles Leclerc (Ferrari)
- 2019 - Charles Leclerc (Ferrari)
- 2018 - Lewis Hamilton (Mercedes)
- 2017 - Sebastian Vettel (Ferrari)
Últimos cinco ganadores del GP de Singapur
- 2023 – Carlos Sainz (Ferrari)
- 2022 – Sergio Pérez (Red Bull)
- 2019 – Sebastian Vettel (Ferrari)
- 2018 - Lewis Hamilton (Mercedes)
- 2017 - Lewis Hamilton (Mercedes)
Información sobre neumáticos y estrategia
"El año pasado comenzaron los trabajos de repavimentación de la pista y este año también se han reasfaltado los tramos entre las curvas 3 y 9, 10 y 12 y 14 y 17", se lee en el avance del fin de semana de Pirelli. "El betún debe ser similar al que se usa en las vías públicas generalmente abiertas al tráfico urbano, pero con el asfalto nuevo se puede esperar una superficie más lisa.
"Por lo general, no se aprende mucho de la primera sesión de entrenamientos libres, pero esta vez dará a todos la oportunidad de adquirir datos importantes relacionados con el comportamiento de los neumáticos.
"Al igual que con todos los circuitos urbanos, el más mínimo error en Singapur tiene un alto precio, dado que hay muy pocas áreas de escapatoria y correr una fracción fuera de línea puede verte en las barreras. Por lo tanto, el coche de seguridad es algo habitual aquí, sobre todo porque se tarda bastante en retirar un coche siniestrado de la pista.
"Hay un par de factores que hacen que la parada única sea la única estrategia válida: en primer lugar, el tiempo perdido para una parada en boxes de cambio de neumáticos es de unos 28 segundos, en parte porque el límite de velocidad del pit lane se reduce a 60 km/h y, en segundo lugar, los adelantamientos en esta pista son definitivamente complicados. Solo se debe considerar una doble parada en caso de que la carrera sea neutralizada.
"Por lo general, el blando es puramente un neumático de calificación, y las vueltas de carrera se dividen entre el medio y el duro. Sin embargo, el año pasado el C5 jugó su papel el domingo, especialmente en el primer stint con los pilotos que querían aprovechar al máximo su agarre extra en la salida.
"La degradación en esta pista se debe principalmente al estrés térmico, no tanto en la superficie del neumático, sino dentro de ella, algo que no se ve tan a menudo y que varía mucho dependiendo de la configuración del coche y de la carga aerodinámica que generan los coches.
"En el circuito de Marina Bay hemos visto a menudo primeros stints en los que los pilotos intentan ir todo lo que pueden, gestionando sus neumáticos con el objetivo de equilibrar los dos stints tanto como sea posible. Esto a menudo conduce a la formación de un tren de autos, todos corriendo de punta a punta, incapaces de adelantar porque no hay suficiente diferencia de rendimiento, esto a pesar de que la pista tiene tres zonas de DRS.
"Por lo tanto, en un esfuerzo por producir más acción en la pista, la FIA ha decidido introducir una cuarta zona de DRS para este fin de semana, entre las curvas 14 y 16 y tendremos que esperar hasta el domingo para ver si produce el resultado deseado.
"A la naturaleza impredecible de esta carrera se suma el clima. Sentado a horcajadas sobre el ecuador, el clima de Singapur no varía, con una alta humedad, rara vez por debajo del 70%, con la posibilidad de chubascos, algunos muy fuertes, a cualquier hora del día o de la noche".
El Gran Premio de Azerbaiyán actuó como otro recordatorio de lo competitiva que se ha vuelto la batalla en el frente en 2024; Con las últimas cuatro rondas ganadas cada una por un piloto diferente, fue el turno de Oscar Piastri en Bakú, ya que el hombre de McLaren logró mantener a raya al perseguidor Charles Leclerc para llevarse la victoria.
Mientras su compañero de equipo Lando Norris se recuperaba de una difícil clasificación para tomar la P4, McLaren ahora ha irrumpido en la cima de la clasificación de constructores con 476 puntos, lo que les da una ventaja de 20 puntos sobre los actuales campeones Red Bull.
Si bien esto se vio favorecido en cierta medida por el hecho de que Sergio Pérez se perdió un posible podio tras su colisión al final de la carrera con el español Carlos Sainz, que puso a ambos pilotos contra el muro y fuera del evento, el equipo de Woking sigue pareciendo más fuerte que sus rivales de Milton Keynes, que se han enfrentado cada vez más a problemas con su RB20, que alguna vez fue dominante.
Pero la batalla ha tomado otros giros intrigantes en el camino para establecer una imagen fascinante en el futuro. Ha habido un resurgimiento de Ferrari, con Leclerc todavía en un sólido tercer lugar en la clasificación de pilotos, mientras que la Scuderia está a solo 31 puntos de Red Bull en la clasificación de constructores.
El estado de forma de Mercedes también ha demostrado ser un factor interesante, ya que las Flechas de Plata parecen haber retrocedido un poco en las últimas carreras después de su racha de victorias en Austria, Gran Bretaña y Bélgica.
Con márgenes tan finos en todo el pelotón, todo está en juego en Singapur. ¿Qué equipo tendrá la ventaja esta vez y podríamos ver más cambios en la clasificación del campeonato?
Momento icónico
Muchos momentos memorables se han desarrollado bajo las luces del circuito urbano de Marina Bay desde que llegó al calendario de F1 en 2008, pero en esta ocasión hacemos un breve viaje a 2019 para revivir la victoria final de la carrera récord de Sebastian Vettel en el circuito, que también resultó ser su última victoria en la Fórmula 1.
El cuatro veces campeón del mundo había llegado al fin de semana después de una actuación decepcionante en el Gran Premio de Italia, donde un trompo lo vio cruzar la línea en P13, mientras que su compañero de equipo en Ferrari, Charles Leclerc, salió victorioso.
Leclerc volvió a parecer el favorito en Singapur después de hacerse con la pole position, pero una parada temprana en boxes permitió a Vettel socavar al monegasco, así como al Mercedes de Lewis Hamilton, y ponerse a la cabeza, una posición que mantuvo a través de tres Safety Car en el camino a la bandera a cuadros.
Fue una visita emotiva y muy esperada al escalón más alto del podio para Vettel, marcando su primera victoria de la temporada y sumándose a su impresionante cuenta de cinco victorias en la pista, más que cualquier otro piloto.
En otras partes de Singapur
Este fin de semana se llevarán a cabo más actividades como parte de la Estrategia de Sostenibilidad más amplia que la Fórmula 1 introdujo en 2019, que incluye el objetivo de ser Net Zero para 2030, dejando un legado de cambio positivo y creando un deporte más diverso que refleje el mundo en el que corremos.
💚 Compromiso de emisiones energéticas
El Gran Premio de Singapur se ha comprometido a reducir a la mitad sus emisiones energéticas para 2028 y ya ha recortado un 20,7% con respecto a los niveles de 2022, incluso mediante el aumento del uso de aceite vegetal hidrotratado (HVO) para alimentar los generadores de la Zona 1.
💡 Iluminación LED
Las luces LED de bajo consumo reemplazaron toda la iluminación de la pista existente el año pasado, reduciendo el uso de energía en al menos un 30% y asegurando que la carrera nocturna se vea espectacular.
🌞 Energía solar
El edificio de boxes de la F1 ha tenido 1.396 paneles solares instalados, generando más de 923.000 kWh en el primer año de operaciones para ayudar a alimentar el evento, ¡eso es el equivalente a todos los coches de F1 que completaron el Gran Premio de Singapur casi 4,5 veces!
🚽 Aseos eficientes
120 inodoros de bajo consumo de agua con energía solar están disponibles para su uso en el circuito callejero de Marina Bay. Se estima que ahorraron 129.600 litros de agua durante el fin de semana de carreras de 2023.
💧 Agua recargable
Se anima a los aficionados a llevar botellas reutilizables, ya que el agua sin gas en plástico de un solo uso no se ha vendido en el circuito desde 2022, lo que elimina 160.000 botellas de plástico usadas al año.
🎫 Entradas electrónicas
El cambio a los boletos electrónicos ha eliminado 250,000 tarjetas y cordones de plástico, 135,000 artículos de empaque de PET (tereftalato de polietileno) y 31,000 sobres de plástico forrados con burbujas.
🍴 Apoyo a las empresas locales
Más de 700 empresas con sede en Singapur son subcontratadas para trabajar en la carrera cada año, incluidos muchos de los puestos de comida y bebida en el circuito, apoyando la economía local y creando un impacto positivo en la comunidad.
👪 Integración comunitaria
A través de eventos comunitarios, más de 700,000 residentes locales han sido parte de la experiencia de F1 antes del evento de este año. Esto incluye un nuevo desafío de karting, recorridos detrás de escena y una experiencia de Pit Lane Walk los jueves, además de festivales temáticos de carreras y proyecciones de carreras en vivo que atrajeron a más de 18,000 visitantes.
🙋 Inspirando a la próxima generación
El circuito de Marina Bay recibirá a 100 niños pequeños el viernes, donde conocerán a los pilotos de F1 ACADEMY, aprenderán más sobre la serie y participarán en una sesión educativa STEM.