Esta mañana ingresó al Concejo el proyecto del Ejecutivo Municipal que propone la regulación de las aplicaciones de viaje como Uber o Maxim en la ciudad de Santa Fe.
Juan Pablo Poletti, Intendente de Santa Fe, comentó que “es algo que ya funciona en todo el mundo y hoy funciona irregularmente” y reconoce que esto es algo que ya los ciudadanos santafesinos están usando pero no está regulado.
En este sentido el Intendente expresa que “nosotros queremos que tengan una habilitación formal y el conduzca tenga un carnet de 1 igual que el taxi o los remises” para evitar que cualquiera pueda transportar pasajero y lo tendrá que hacer con una empresa que se registre en la ciudad de Santa Fe.
La previa en el Concejo
Lucas Simoniello expresó que “algunos de los principales puntos son establecer pautas de funcionamiento para las aplicaciones; lo que tiene que ver con la obligatoriedad del carnet profesional; el establecimiento de un seguro; como se podrían llegar a regular las plataformas” y agrega que así como los taxis o remises tienen centrales donde solicitar el servicio, las aplicaciones de viaje hacen algo similar.
Por otro lado, Jorgelina Mudallel del PJ, expresó que si bien todavía no tienen analizado detalladamente el mensaje hasta el momento la gran falencia sigue siendo que se detalle cómo se contralarían estas aplicaciones y resalta “no consideramos que hoy el municipio esté en condiciones de controlar nada”.
Del mismo modo reconoce que es un debate necesario y que muchas personas lo utilizan como salida laboral, aunque es necesario debatirlo porque están en ventaja frente a otros medios de transporte como los taxis o remises.
La concejal Saúl Perman, quien también presentó un proyecto relacionado con el tema, expresó que “el propone una aplicación municipal que integre a los taxis, remises y aplicaciones de gente que quiere trabajar con su propia cuenta”.