Este lunes 30 de septiembre, Santa Fe celebra a su patrono, San Jerónimo. Por ese motivo, al ser un día festivo, hay modificación en la prestación de algunos servicios.
Pero, ¿quién fue San Jerónimo? En diálogo con LT10, el Padre José Luis Ayala, docente de Historia y vicerrector de la UCSF, explicó que "ante todo fue un padre de la iglesia, un hombre que nació en el siglo IV y un gran erudito de su tiempo, un gran estudioso del griego y del hebreo y por encargo de un Papa tradujo las sagradas escrituras a la lengua vulgar, es decir el latín, que era el idioma común".
Por ese motivo, "para la iglesia es uno de los grandes santos. No solo porque acercó a la religión sino un gran conocedor de las lenguas de la época y de las costumbres".
Sobre cómo llega a ser el patrono de Santa Fe, el padre aseguró no saberlo a ciencia cierta, pero si mencionó las dos hipótesis más fuertes. La primera es que fue por sorteo, ya que en la época, la gente era muy devota y cada uno quería poner su santito, por lo que colocaban el nombre en un papel, se sacaba uno y ese era el elegido.
Otra versión es que en España había mucha adoración a San Jerónimo. Había una congregación que llevaba una gran tarea de evangelización y que un grupo de santafesinos siguió con esa tradición.