El último informe elaborado en conjunto por la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos, dependiente de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y de las divisiones de Informaciones de las 19 unidades regionales de la Policía de la Provincia, indica que se registra en 2024 la cifra más baja de homicidios de la última década.
El período analizado va del 1° de enero al 25 de septiembre, lapso en el que se produjeron en todo el territorio provincial 132 homicidios dolosos. De esa cifra, 100 (el 76 %) ocurrieron en los departamentos Rosario (70 casos) y La Capital (30).
Esteban Santantino, Secretario de Análisis de la Información del Ministerio de Seguridad de la Provincia explicó que "las cifras están consolidando lo que marcábamos con mucha cautela a principio de año" y que "en el departamento La Capital, como a nivel provincial, desde el año 2000 hasta este 2024 no ha habido un registro tan bajo como el que estamos teniendo".
Incluso aseguró que "es el año menos violento de toda la década, tanto por heridos de armas de fuego como por homicidios".
Por otro lado, destacó la existencia de un área de investigación criminal, que ayuda en la prevención del delito, y que lo pendiente, lo que sigue siendo "más problemático es resolver en materia de infraestructura el sistema penitenciario y el orden público que serían las comisarias y subcomisarías".