El Gobierno provincia, a través del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, intensificaron desde principios de 2024 el control sobre chatarrerías, locales de venta de autopartes y desarmaderos con el objetivo principal de prevenir la sustracción de automotores, autopartes y elementos no ferrosos.
Es así que en el balance de estos 9 meses de trabajos, desde la Secretaría de Gestión de Registros se destacó que “los controles están dando resultados positivos permitiendo desarticular distintos eslabones de la cadena delictiva que implica estos ilícitos, que causan daño a la población y al medio ambiente”.
En números, desde el inicio del verano se realizaron 49 inspecciones, secuestraron 1200 toneladas de metales y más de 700 placas de cementerios que ya están siendo devueltas a familiares.
Además, "comparando con el mes de enero, el departamento La Capital, fundamentalmente Santa Fe, bajaron de 158 a 31 denuncias por este tipo de robos. Es decir que se registró un 80.4% de descenso de las denuncias".
Sobre el control de calle, afirman que esta situación permitió encontrar a los delincuentes infragantis, y las mejoras en los mismos identificar los días y horarios de mayor robos.
Los lunes son los días en los que más se robaban cables de alumbrado público. durante el primer cuatrimestre, de madrugada, entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana. Mientras que en el segundo cuatrimestre, fueron durante el día, desde la 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Esta información permitió hacer un rápido control sobre los comercios que compran esta mercadería.
En tanto, los miércoles a la siesta era el horario en el se registraba mayor cantidad de robo de medidores de gas.
"Si bien no se va a erradicar este tipo de robo, sí mejorar los controles" para que el que se dedique al rubro tenga una conocimiento de donde provienen los elementos y que no sean elementos sustraídos.