Este miércoles se realizará la sesión en la que los diputados definirán si se veta la Ley de financiamiento universitario que se aprobó el 13 de septiembre de este año o, por el contrario, se confirma la reglamentación del presupuesto para las Universidad Públicas.
La sesión se da una semana después de la masiva marcha que se realizó en todo el país, y luego de un aumento 6,8% que ofreció el Gobierno Nacional a los empleados de las universidades y que los gremios rechazaron.
Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de la CONADU histórica, explicó que desde el gremio son optimistas con la votación en el Congreso y estiman que dan los números pero “esperamos que se mantengan estos compromisos porque la comunidad universitaria toda está esperando”.
Por otro lado, explicó que ayer hubo una reunión técnica para empezar con los números finos de las pretensiones que tenían los gremios en relación con el gobierno y que ofrecía el Gobierno pero no se llegó a nada” y especificó que el retraso salarial es del 63% mientras que el gobierno ofrecía un 6,8%.
Vallejos explica que hay algo que se llama “garantía salarial” que consiste en que el sueldo que menos cobra en la Universidad que es un ayudante de cátedra que cobra un 30% menos que un maestro de grado, se le pague la diferencia pero todavía desde nación no se giraron esos fondos.
En este sentido, lo que plantean es que se reconozca la deuda por el atraso salarial y la garantía salarial porque reconoce que “los salarios son tan bajos que la gente se está yendo” especialmente entre los más jóvenes.