Luego del veto a la Ley de Presupuesto universitario, siguen los cruces entre el Gobierno Nacional y las universidades. Esto se da en la antesala de que en la Cámara de Diputados se comience a debatir la Ley de presupuesto 2025.
Mario Barletta, Diputado Nacional, explicó que “camino de salida siempre hay. Lo que tenemos que apelar es a que el poder ejecutivo entienda que no es el agravio, no es la mentira” y remarca que “más en la Universidad que ha sido un ejemplo de administración de lo público. Las Universidades hacen un trabajo permanente de buscar soluciones a los problemas de la Argentina y no son un problema”.
El Legislador considera que era muy sospechosa la estrategia en contra del sistema universitario y que toda apuntaba a instalar el tema del arancelamiento o el ingreso irrestricto algo que en ´90 se intentó instalar durante el menemismo.
En este sentido Barletta expresa que lo que hay que hacer es “buscar para tener mejores universidades, mejor financiadas, que también analicen, resuelvan y discutan aquellos temas como carreras muy largas o cantidad excesivas de alumnos” pero que se deba debatir en los lugares de debate.
En cuanto a las auditorias, el Diputado Nacional remarca que “si las auditorías externas se hacen o no se hacen no es culpa de las universidades, es de quien te tenga que auditar” y explica que cuando fue Rector “cada vez que hacían una auditoría a la Universidad Nacional del Litoral para mí era una gran satisfacción, encima gratis, porque si revisan el último cajón y el último expediente te da la seguridad de que las cosas se están haciendo bien”.
Siguiendo con este tema, explica que el proyecto de la UCR que se votó, tenía un artículo para mejorar el sistema de auditorías “que votó en contra el Peronismo y la Libertad Avanza”.
Presupuesto 2025
Barletta plantea que “en términos reales estamos en buenas condiciones para el debate” pero aclara que desde el CIN “reclaman un presupuesto que es el doble que lo que mandó el poder ejecutivo.
Pero aclara que “el temor es que vuelvan a generar situaciones para que no se apruebe el presupuesto y un reconducido que es hacer la nada misma, lo que el poder ejecutivo quiere” y expresa que “espero que no sea así, que se logre un presupuesto adecuado”