El Rally Dakar encendió motores y las máquinas no descansarán hasta el 17 de enero. Tras el prólogo y la etapa 1, Arabia Saudita se perpara para recibir uno de los capítulos más exigentes: la crono, una prueba enmarcada en el arranque de la aventura en el desierto que promete ser apasionante.
Esta modalidad se implementa por segunda vez en el Rally Dakar, tras su debut con éxito en 2024. La diferencia es que ahora la decisión fue colocarla casi en el amanecer de la carrera, poniendo a prueba a pilotos y equipos. Estamos hablando de un total de 1058 kilómetros para autos (967 cronometrados) y otros 1006 km (958 km cronómetrados) para motos, en una travesia que durará 48 horas.
Otro detalle a tener en cuenta es que los pilotos no dispondrán de sus asistencias y deberán arreglárselas para preparar sus máquinas para seguir viaje al día siguiente. Habrá seís zonas de descanso habilitadas a lo largo del recorrido, donde los competidores deberán pasar la noche bajo las estrellas, compartiendo una ligera cena con sus rivales antes de volver al ruedo al para poder completar el trazado.
La etapa cuenta con múltiples terrenos y 300 kilómetros de dunas. La clave es salvar gomas de los pinchazos y salir vivo tras dos arduos días para llegar lo más entero posible a la etapa 3, también con su complejidad (serán otros 848 kilómetros con 496 kilómetros cronometrados). Bienvenidos al Rally raid en estado puro.