Una vez más, los productores agropecuarios nucleados en Casfe apuntaron contra la tasa por hectárea, que contempla que los productores agropecuarios contribuyan con parte del gasto en la reparación y mejora de caminos rurales.
Se trata de un fondo provincial para solventar el 40% de los costos que demande la ejecución de tareas de mantenimiento de caminos rurales. Del 60% restante deberán hacerse cargo los productores (en un 50%) y los municipios y comunas (10%).
Sin embargo, según remarcó en diálogo con LT10 Sara Gardiol, presidenta de la entidad, "la norma está vigente solo para que paguemos la tasa, pero las obras no se hacen".
En ese sentido, cuestionó: "Si la norma dice deben realizarse tantos kilómetros, y las comunas o municipios deben presentar presupuestos a tal efecto eso debe cumplirse. Hay comunas que cobran tres litros de gasoil y otras quince, entonces vemos que depende de la autonomía de cada comuna".
La productora remarcó que este es un tema "de larga data", que se viene discutiendo desde la gestión Perotti y ahora con Pullaro. "En los lugares donde se cobra la tasa está claro que el servicio no se cumple y en otros casos es excesivo el valor que se cobra por este impuesto".