Interés General - Vuelo a la historia

Domingo 26 de Enero de 2025 - 08:59 hs

Paracaidista santafesino rompe récord al saltar desde 13.000 metros

Marcelo Vives es productor agropecuario de San Genaro. Habló por LT10 y comentó como fueron los preparativos para llegar a tener el récord Guinness al realizar la caída libre nocturna más alta en la historia del paracaidismo.

El 9 de septiembre de 2024, Marcelo Vives, originario de San Genaro, logró un hito histórico al convertirse en el titular del récord Guinness por la mayor caída libre nocturna en paracaídas desde una altitud de 13.000 metros. El paracaidista, con 29 años de experiencia y ocho récords mundiales, realizó el salto junto a Alejandro Montagna, quien también compartió este desafío aéreo que ha quedado registrado en el famoso libro de los récords.

Vives, quien comenzó a saltar a los 22 años en Cañada de Gómez, detalló las exigencias extremas del salto, donde la falta de visibilidad y la compleja altitud requirieron un esfuerzo coordinado y un total compromiso con el piloto, quien guió el avión hacia el punto exacto para la caída. En su charla con LT10, recordó que, debido a la altura, el salto demandó una meticulosa planificación: “Nosotros estuvimos entre dos kilómetros y tres más arriba que un avión de pasajeros, lo cual implica que la oxigenación es mucho más compleja y hay que prepararse una hora antes para poder respirar en la altura”.

Vive a 11 metros bajo el mar, en la búsqueda de un récord

El salto nocturno también presentó desafíos adicionales en cuanto a la visibilidad, ya que los paracaidistas debían aterrizar en las inmediaciones de la pista desde la cual partió el avión. Vives enfatizó: “Tenés que confiar un 100% en el piloto, que hace los cálculos en relación a los vientos, para poner el avión en el lugar correcto y que, al saltar, el paracaidista quede justo en la mitad de la pista”. Este aspecto resalta la importancia de la precisión y la confianza en el equipo, dado que cualquier error en los cálculos podría haber comprometido el récord.

El salto alcanzó una velocidad cercana a los 350 km/h, pero Vives detalló cómo la velocidad disminuye al acercarse al suelo: “A medida que llegábamos a la tierra, el cuerpo empezaba a frenar hasta llegar a unos 150 o 200 km/h, que es la velocidad normal de un cuerpo en caída libre”. La caída, que duró menos de cuatro minutos, no solo fue un desafío físico, sino también mental, ya que todo debía ejecutarse con una precisión milimétrica.

Para este logro histórico, el equipo viajó a Memphis, Tennessee, donde utilizaron un avión LS 400, único capaz de llevar paracaidistas a más de 13.000 metros de altura. Tras completar el salto y enviar los GPS, pruebas y testimonios necesarios, Marcelo y Alejandro recibieron la homologación del récord por parte de Guinness en enero de 2025.

En su charla Vives compartió que se siente en este tipo de experiencias:  “Uno le puede tener miedo a muchas cosas. Pero en esto del paracaidismo, la altura, la caída libre… los que practicamos paracaidismo no le tenemos miedo, al contrario lo hacemos con pasión”. Además, sobre su amor por este deporte, agregó: “Para los que nos gusta, es un estilo de vida, es una pasión”.

Audio: Escucha la entrevista con Marcelo Vives

Fuente: LT10