A lo largo y a lo ancho de la Argentina hay miles de lugares de interés para visitar en las vacaciones. Al estar ubicado en diferentes zonas climáticas y geográficas cuenta con una gran variedad de paisajes, cultura e historias para explorar.
Si bien a cualquier visitante le llama la atención las magníficas vistas que pueden tener los destinos más famosos de Argentina, la curiosidad puede mucho más. En la provincia de Neuquén se encuentra un pueblo que combina grandes paisajes con un fenómeno paranormal muy difícil de explicar.
Se trata del pueblo encantado de Taquimilán, a 400 kilómetros de la capital de la provincia, que cuenta con una historia sobrenatural que sorprende hasta el turista más escéptico. Además, ofrece una variedad de actividades recreativas para todos los gustos.
Dónde queda Taquimilán
La localidad de Taquimilán se encuentra dentro del departamento Ñorquín, al norte de Neuquén y muy cerca de Chile. Con un poco más de 700 habitantes, este pueblo encantado conquista a los visitantes con sus interesantes historias, especialmente con un fenómeno paranormal que está asociado con una tragedia ocurrida en el territorio hace muchos años.
Qué puedo hacer en Taquimilán
El principal atractivo de Taquimilán es el misterio sobrenatural que atrae a los turistas más curiosos en la llamada Ciudad Encantada. El fenómeno ocurre durante los meses más fríos del año y se trata de la aparición y desaparición de construcciones fantasmales. Con pruebas en video, los locales aseguran ver las chozas de barro que le pertenecieron a las familias del pueblo antes de un trágico accidente en las minas de carbón. Estas estructuras se esfuman al cabo de algunos minutos.
Esta ilusión óptica o fenómeno natural no es la única actividad en este pueblo. El trekking, las cabalgatas y el avistamiento de aves son otras de las atracciones para vivir una experiencia única en Taquimilán.
También se pueden visitar las ruinas de las minas de carbón Santa Marta y la Esperanza Cimita, donde la historia del pueblo se cuenta con los vestigios de la actividad minera. Para conocer más de su cultura, resulta interesante asistir durante la Fiesta Nuestra Señora de la Paz, celebrada el 24 de enero, y experimentar sus tradiciones.
Cómo llegar a Taquimilán
Taquimilán se encuentra al norte de la cordillera neuquina a casi 400 kilómetros de la capital de la provincia. Para llegar a este pueblo encantado desde la ciudad de Neuquén es necesario tomar la Ruta Nacional 22 por 200 kilómetros, combinarla a la altura de Zapala con la Ruta Nacional 40 por 190 kilómetros más y empalmar con la Ruta Provincial 29 por aproximadamente 6 km adicionales. El trayecto tiene una duración de cinco horas en automóvil.