Interés General - Salud y emergencia

Domingo 26 de Enero de 2025 - 12:10 hs

Relevamiento de desfibriladores para una comunidad cardioprotegida

La Municipalidad de Santa Fe comenzará esta semana un relevamiento de Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs), como primer paso para convertir a la ciudad en un referente de respuesta rápida ante emergencias cardíacas. La iniciativa se llevará a cabo en etapas

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte a nivel mundial y nacional. Por lo tanto, a modo de prevención, es fundamental promover hábitos saludables, controlar la salud y preparar a la comunidad para actuar en caso de emergencias cardiovasculares. En ese sentido, la Municipalidad iniciará este lunes la campaña “Hacia una Comunidad Cardioprotegida”, la cual se dividirá en etapas e iniciará con un relevamiento y contabilización de los Desfibriladores Externo Automáticos (DEAs) presentes en la ciudad.

Este proyecto busca garantizar el acceso a los DEA en puntos estratégicos y capacitar a la población para usarlos, transformando a Santa Fe en una ciudad cardioprotegida. El proyecto tiene carácter solidario, de modo que los DEAs y el personal capacitado en RCP puedan asistir a personas que lo necesiten en el radio cercano al lugar de instalación del dispositivo.

Las ciudades cardioprotegidas son aquellas que cuentan con los recursos y medidas necesarias para responder de forma rápida y efectiva ante emergencias cardíacas. El objetivo es reducir la mortalidad por paro cardíaco. Para ser una de estas ciudades, se deben instalar desfibriladores en lugares públicos o de alto tránsito de personas y formar a la población en reanimación cardiopulmonar (RCP) como así también articular con los DEAs ya instalados en espacios privados.

¿Cómo se iniciará?

La campaña se llevará adelante en cinco etapas que pueden en algún momento superponerse, y a las cuales estará convocado personal de la Subsecretaría de Salud, Dirección de Gestión de Riesgo y Central Operativa Brigada de Emergencias Municipal (COBEM).

Los procedimientos consisten en: 

Relevamiento

Análisis de situación

Capacitación en uso de DEA y RCP

Ampliación de red de DEAs

Sensibilización

La primera etapa del proyecto que comenzará este lunes, consiste en un relevamiento de los Desfibriladores Externo Automáticos (DEAs) presentes en la ciudad. Esto se llevará a cabo de tres maneras:

  • Relevamiento por distrito y territorial: equipos de la Subsecretaría de Salud y de COBEM realizarán recorridas por los barrios para detectar la presencia de DEAs.
  • Relevamiento a través de formulario online: se recopilará información sobre instituciones, asociaciones y profesionales que brindan charlas o talleres de primeros auxilios a través de este formulario (insertar el formulario)
  • Relevamiento de capacitadores y personas capacitadas: se estimará la cantidad de capacitadores disponibles en la ciudad y se evaluará el porcentaje de la población con conocimientos en RCP y primeros auxilios.

Las instituciones que estén interesadas en registrar sus DEAs o personal que está capacitado en su uso y/o en RCP pueden hacerlo a través del siguiente link: https://forms.gle/365h98e48cBeGgBt9

Fuente: LT10