LT10

Viernes 26 de Julio de 2013 - 10:36 hs

Muestra de Favaretto Forner en Vialidad Nacional

Este viernes, a las 21, el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad dejará inaugurada la exposición de Roberto Favaretto Forner en su Sala de Exposiciones DNV07. En esta oportunidad, quien inaugurara el espacio de arte en 2006, expondrá esculturas arquitectónicas, bombos móviles, objetos reciclados, diseños arquitectónicos y abstracciones geométricas. Cabe recordar que la Sala DNV07 se ubica en el hall del 7º Distrito, sito en 27 de Febrero y Salta.

Favaretto Forner, de aquilatada trayectoria, fue el artista plástico que primero expuso en el ámbito que para el arte inauguró Vialidad Nacional en Santa Fe en octubre de 2006. En coincidencia con el Día del Camino, y luego de haber restaurado el Monumento al Trabajador Vial de José Sedlacek que el 7º Distrito posee en su patio interno, Favaretto Forner puso a disposición sus obras para dar marco y jerarquía a la muestra inaugural de la entonces naciente Sala DNV07. Hoy, en la muestra número treinta y seis, es el maestro Forner quien por primera vez expone por segunda vez en el espacio de arte de Vialidad Nacional en Santa Fe.

Al respecto, el catálogo impreso por el organismo para la muestra resalta: “Hacedor, creador, promotor del arte en cada lugar, Favaretto Forner puso a nuestra disposición sus obras en aquel momento hace siete años. Nos impulsó a tener nuestra Sala DNV07. La primera sala de exposiciones de Vialidad Nacional en todo el país la tuvo el 7º Distrito Santa Fe”. Cabe recordar que el acceso a la Sala de Exposiciones de Vialidad Nacional en Santa Fe es libe y gratuita, y que funciona en 27 de Febrero y Salta, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 14.


En el referido impreso que se entregará a los visitantes de la muestra se describe brevemente la trayectoria de Favaretto Forner: “Lleva más de 50 años dentro de la actividad de las Artes Visuales y en especial como Escultor. Ha pasado por diferentes lineamientos plásticos y técnicos dentro de la figuración o la abstracción. Como Profesor Superior en Artes Visuales, se ha desempeñado a nivel Municipal, Provincial, Nacional, Militar y Enseñanza privada. Fue profesor titular de ‘Escultura’ en las Escuelas de Artes Visuales de Entre Ríos y Santa Fe, durante varias décadas ejerció como profesor titular del Liceo Militar General Belgrano y en muchos institutos superiores. Fue jefe de Restauraciones del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de Santa Fe, durante más de treinta años, junto con el Dr. Zapata Gollán, restaurando el material exhumado de las Ruinas de Santa Fe la Vieja en Cayastá (material indígena y español). Es curador de Salas de Exposiciones y Museos”.

En cuanto a su crecimiento como artista plástico se detalla que en su formación “…influyeron varias Becas, en nuestro país y en varios países de Europa (Buenos Aires, Bélgica, Francia, Italia, España y otros países)”. Además, como expositor realizó más de 250 muestras individuales y cerca de 1000 colectivas. “Obtuvo más de 80 premios en el país y en el extranjero –prosigue el catálogo- entre ellos 15 primeros premios del Fondo Nacional de las Artes y muchos premios Adquisición de Organismos Oficiales, Museo e Instituciones Privadas”.

Favaretto, galardonado con numerosos premios en la ciudad, la provincia, el país y en el ámbito internacional, tiene en su haber la realización de muchas obras de carácter monumental que se encuentran emplazadas en plazas y paseos, de diversas localidades. Entre estas esculturas se destacan monumentos en Bélgica e Italia. En el país, obras del santafesino se pueden ver en Buenos Aires, Resistencia, Córdoba y otras provincias. En Santa Fe hay obras como a Sebastiano Gaboto (Sancti Spiritu), a Carlos Monzón simbolismo abstracto en hierro (Camping UPCN) y monumento a “Monzón” en “Los Cerrillos”, donde falleció. En Santo Tomé (Santa Fe) monumento al “Tango” en hierro en la Casa de los Museos y Obras en la plaza Principal, Hospital de Niños de Santa Fe, monumento a “Charles Chaplin” detrás de la Universidad Tecnológica, monumento al “Inmigrante”, ubicado en la Plaza de la Legislatura, al “Dr. Zapata Gollán” en bronce ubicado en la Ruinas de Cayastá, al fundador de la Facultad de Ingeniería Química “Ingeniero Damianovich, mural en material concreto en la plaza de Rafaela y en muchas diferentes plazas y museos.

Finalmente, un dato no menor sobre el artista que expondrá en Vialidad Nacional este viernes es que dentro de sus deseos dejar como donación para un posible Museo, su Casa Taller, Biblioteca y todas sus obras a una fundación en Avenida Blas Parera 7673 de la Ciudad de Santa Fe.


Fuente: dnv