LT10 - La complejidades del sistema

Lunes 01 de Septiembre de 2014 - 13:38 hs

“Licitar el transporte urbano podría empeorar la situación”

El Ing. Eduardo Donnet sostuvo por LT10 que es necesario realizar un nuevo estudio como el que se realizó hace 10 años. “Si comparamos el sueldo de un empleado de comercio en el 2002 y el de hoy, el costo de la tarifa bajó a la mitad”, subrayó.

En diálogo con LT10, el Ing. Eduardo Donnet, decano de la Universidad Nacional Tecnológica Santa Fe y especialista en Transporte recibido en la Universidad Politécnica de Madrid , expresó que “hay que saber a dónde uno está parado. Si uno hoy quisiera licitar el transporte público de Santa Fe podría empeorar la situación actual. Esta situación del transporte urbano es aplicable al transporte interurbano también (se cruzan normativas de distintas provincias y la nación)”.

Además, el Ing. Eduardo Donnet agregó que “en los últimos 10 años, los santafesinos modificaron su forma de vida. Hay pueblos y ciudades que son utilizadas como dormitorios. Habría que analizar esta situación”.

Consultado sobre los vecinos que protestan porque el servicio no ingresa a sus barrios o no hace un recorrido que los satisfaga, el decano de la Universidad Nacional Tecnológica Santa Fe sostuvo que “nuestro estudio tiene 10 años. En la administración de Barletta hicimos un pequeño ajuste y algunas encuestas menores. El problema del transporte es que genera territorio. Hay lugares donde no hay infraestructura y perjudica el mantenimiento de los vehículos”.

“Es necesario el análisis de un sistema de transporte para saber para donde crece la ciudad y en donde vamos a invertir para mejorar la infraestructura y mobiliario urbano. A partir de esta situación, se le brinda seguridad al transporte urbano”, subrayó el Ing. Eduardo Donnet.

Consultado sobre el control de la actual tarifa, el decano de la Universidad Nacional Tecnológica Santa Fe manifestó que “en esto hay que tener una mirada realista. Si comparamos el sueldo de un empleado de comercio en el 2002 y el de hoy, el costo de la tarifa bajó a la mitad”.

Finalmente, el Ing. Eduardo Donnet remarcó que “el sistema de transporte tiene un costo. Luego uno lo paga con el boleto o con un gran aporte de subsidios. Deberíamos haber realizado un plan progresivo para salir de los subsidios. Sobre todo, en Capital Federal y el gran Buenos Aires.



Fuente: LT10