LT10

Viernes 31 de Julio de 2015 - 09:29 hs

"Espíritu Traidor” se presenta en el Teatro Municipal

El musical con impronta rock, producido íntegramente por el Gobierno de la Ciudad bajo la dirección general de Rubén Viani, se presentará el jueves 30 y viernes 31 de julio a las 21; y el sábado 1º de agosto a las 18 y a las 21.30. La interpretación está a cargo de un destacado elenco encabezado por ‘Tavo’ Angelini, Luciana Tourné y Ruben Von der Thüsen.

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 08:10 hs

“Espíritu Traidor”, la producción integral del Gobierno de la Ciudad, promete seguir haciendo historia. Luego del exitoso debut a comienzos de julio, con localidades agotadas y una repercusión inédita en la escena local, la obra volverá a presentarse esta semana. Las funciones serán el jueves 30 y viernes 31 de julio a las 21, y el sábado 1º de agosto a las 18 y a las 21.30, en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Bajo la dirección y puesta en escena del destacado director Rubén Viani, más de 40 actores, cantantes, músicos y bailarines santafesinos, le ponen el cuerpo a la historia escrita por Joaquín Bonet, con música original compuesta y dirigida por Francisco Martínez Castro.

Es importante aclarar que para esta reposición se cuenta con el auspicio de Lotería de Santa Fe, Cerveza Santa Fe, Casino Santa Fe y Oca.



La magia está en el aire

En la sinopsis de esta versión libre de “Sueño de una noche de verano”, Bonet sitúa la historia en la actualidad, en la ciudad de Santa Fe -más precisamente en la isla– donde habitan espíritus en lugar de duendes, como ocurre en la obra original de W. Shakespeare. “Convocados por unos incautos que juegan al juego de la copa, los espíritus buscan pagar sus deudas pendientes. Mientras se divierten con los humanos generando una serie de enredos, se develarán pasiones escondidas y viejas traiciones”, adelanta Bonet. “Con algo de scary movie, esta comedia musical conserva la estructura de la obra clásica, pero sus personajes son muy diferentes al original: Redo Arias, una estrella de rock regresa a su ciudad. Veinte años atrás había huido después de descubrir a su novia y su mejor amigo besándose. Esa traición marcó su vida, y aunque siempre quiso volver a la casilla en la que su padre se sentaba a pescar, su dolor le impedía regresar. Sus canciones, llenas de furia, se transformaron en un éxito y Redo desarrolló una gran carrera. Esa fue la forma de curar aquella herida”.

Su regreso a la ciudad, marcado por la gloria y el éxito, responde en verdad al deseo de volver a ese paisaje litoraleño que lo vincula a su padre. Pero Redo, advierte finalmente el autor, “ignora que la noticia de su regreso ha despertado planes inesperados en alguna gente que lo conoció en otro tiempo”. En esta trama, “se mezclan viejas canciones, enredos, pasiones, deseos ocultos y espíritus atrapados en una noche de verano en la isla. Todo puede pasar, la magia está en el aire”.



Los artistas

Con Tavo Angelini, Luciana Tourné y Ruben Von der Thüsen en los roles protagónicos de Redo, Florencia y Martín respectivamente, el elenco cuenta con las interpretaciones destacadas de Lucas Ranzani (Oreja), Camilo Céspedes (Morsa), Demián Sánchez (Ladri), Juan Candioti (Espinillo), Federico Celario Ocampo (Vetusto), Daniela Romano (Tiziana), Magalí Airala (Aldana), Martina Ponce Couré (Rocío), Guillermo Ibañez (Jhonny), Julián Reynoso (Leo), Marisa Oroño (Marta) y Mirta Rossi (Edna).

El ensamble de bailarines está integrado por Yasmin Ríos Satuf, María Jimena Gómez, María Eva Papaleo, Julieta Taborda, Mariel Barcos, Lucila Balocco, Cecilia Romero Kucharuk, Juan Pablo Porretti , Federico Wild, Franco Benítez, Maximiliano Sena, Matías Forconi, Francisco Machado y Francisco Aguirre.

El coro se compone con las voces de Mauricio Oromez, Agustín Ferrero, Elizabeth Schmidhalter, Luciana Braunstein y Lorena Niere; mientras que la música es interpretada en vivo por María Fernanda Lagger y Pablo Marcelo Aristein en saxo, Luisina María Gioria en flauta, Luciano Stizzoli en el piano, Nicolás Yozía en guitarra, Alexander Russell White en bajo, Hugo García en la batería y Julia Avvedutto en cello.



Producción inédita en Santa Fe

En el equipo creativo dirigido por Rubén Viani, trabajaron Barby Ostrovsky en coreografía, Magali Acha en el diseño de escenografía; Rodrigo Martínez Castro en las orquestaciones junto al director musical, y Guillermo Pérez en diseño de sonido. Gustavo Palacios Pilo se desempeña en la asistencia de dirección; Alicia Ortiz y Cecilia Romero Kucharuk, en la asistencia de coreografía; y Juan Candioti es el asistente de dirección musical.

Viani y Oscar Peiteado diseñaron la planta de luces, mientras que Lucía de Frutos diseñó el vestuario, con la asistencia de Mercedes Barone. Melisa Guerrero diseñó y realizó el maquillaje, y Gastón Gerstner hizo lo propio con las pelucas y peinados. Dafne Aidoni es asistente de escenografía, y la realización estuvo a cargo de Leonardo Rusillo, David Lencina, Melisa Guerrero y talleres municipales que dependen de la Secretaría de Obras Públicas.

Esta producción integral del Gobierno de la Ciudad, marcó un salto en el proceso de recuperación del Teatro Municipal “1º de Mayo” como usina cultural. Por quinta vez y como ocurre desde el año 2008, trabajaron a destajo la carpintería y la Sastrería Teatral Fernando Silvar, entre otros espacios y recursos técnicos del coliseo santafesino; articulados con los talleres municipales, y los creativos santafesinos que trabajaron en los diferentes roles que implica la realización de la escenografía, vestuario, caracterizaciones y puesta de luces, entre otros aspectos.

“Espíritu Traidor” llevó este proceso a una nueva escala. Y para eso, la Municipalidad apostó a la comedia musical, un género que se desarrolla desde hace unos años en la ciudad a partir del compromiso de compañías, institutos y escuelas de baile. Otro aspecto destacado es que continuando con la tradición del teatro de ópera, la música es interpretada en vivo, lo mismo que el refuerzo de voces, que en otras producciones de este tipo suelen estar grabados.

En total, la producción involucró el trabajo de más 100 artistas, técnicos y creadores santafesinos, que participaron en los diferentes roles de esta puesta magnífica.



Localidades

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro, a un valor de platea baja y alta, palcos bajos y altos, 200 pesos; tertulia medio, 150 pesos; tertulia lateral, 80 pesos; grada y paraíso, 50 pesos. La boletería atiende al público de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; y los domingos, de 10 a 12 y de 17 a 21. Para más información comunicarse a los teléfonos 4571883/4.