El gobernador Miguel Lifschitz abogó por un acuerdo paritario con los gremios que sea "sustentable en el tiempo", aunque dijo que se debe atender el reclamo de los gremios ante "una etapa de incertidumbre" en cuanto a la inflación. El mandatario confirmó que las paritarias en Santa Fe arrancan el miércoles próximo.
"Hemos venido sosteniendo conversaciones informales con todos los dirigentes gremiales. Y hoy vamos a convocar oficialmente a paritarias para el miércoles de la semana que viene a las 18", informó, y anticipó que "seguramente será una primera reunión de diálogo y para establecer marcos generales de la discusión".
"No hemos hablado de ningún porcentaje. Nos parece importante antes establecer algún criterio general de diálogo", agregó el gobernador. De todas formas, sostuvo que el 40 por ciento que reclaman algunos gremios como los municipales y docentes "es una cifra absolutamente inmanejable para cualquier provincia, en términos de la factibilidad de los recursos".
Consultado sobre la chance de un acuerdo por seis meses y dejar abiertas las paritarias, contestó: "Nosotros preferiríamos lograr un acuerdo más sustentable en el tiempo. Pero queremos escuchar también cuál es la mirada de los dirigentes gremiales, porque estamos en una situación de mucha incertidumbre todos, porque nadie tiene certezas de cómo va a ser el proceso inflacionario de este año".
Por su parte, el ministro de Trabajo Julio Genesini se mostró reticente a dar definiciones previas, aunque explicó por LT10 la dinámica que tendrán las negociaciones venideras.