Se cumplen 10 años de ese primer tweet y marcó inicio de la red social de los 140 caracteres.
Por entonces, Twitter se llamaba "twrr" y era una plataforma derivada de Odeo, un proyecto de podcasting (distribución de archivos multimedia) que pocos conocían. La red social del pajarito tuvo un nacimiento modesto, muy diferente al gigante de 320 millones de usuarios de hoy en día. Las notificaciones llegaban vía SMS y sólo funcionaba en los celulares de EE.UU. Como pasa ahora con Snapchat, la red social de mensajes efímeros, muchos no entendían cuál era su utilidad ni cuánto podía crecer.
Pero en 2007, el pajarito despegó y se volvió muy popular entre los estadounidenses. Facebook hacía tres años que existía y comenzó a mirar de reojo a Twitter. Pese a que son bien distintos, la gente prefería la red social de Zuckerberg y, pese a la gratuidad, hasta le parecía suficiente "trabajo" como para tener que interactuar en otra plataforma.
Ya por 2009 Twitter se había convertido en el medio de comunicación "ciudadano" más rápido de la historia. Un tweet icónico es el de Janis Krums el 15 de enero de ese año: "Hay un avión en el Hudson. Voy en el ferry que va a recoger a la gente. Una locura", informaba junto a la foto.
Luego los hashtags, los retweets y los favoritos (antes estrellas, hoy corazones) comenzaron a formar parte del día a día de millones de usuarios, y la propia comunidad fue la que consiguió darle sentido a esa nueva herramienta a través de campañas solidarias, mensajes de rechazo, bromas y sus derivados, no siempre positivos. Hoy, apenas algo "polémico" sucede, entramos a Twitter en busca de sus memes. Pero también lo hacemos para informarnos, para interctuar con famosos, para conectarnos con las empresas, para promocionar noticias, para hacer denuncias y, en general, para ver qué está pasando en el mundo o en la autopista con la que llegamos al trabajo.
El actor Ashton Kutcher, que con sus selfies callejeras revolucionó las redes durante su paso por Argentina, fue el primero en alcanzar el millón de followers, tras vencer en seguidores a la CNN. Entretenimiento e información, van de la mano en Twitter.
Pero estos 10 años no fueron "perfectos". Pese a sus 320 millones de usuarios, 500 millones de tweets diarios y 200.000 millones de tweets por año, Instagram o Snapchat ya hace tiempo que superaron a Twitter en penetración y Facebook sigue liderando la comunidad de usuarios. A pesar de que mejoró en imágenes, filtros y streamings en directo, Twitter hizo cambios que no fueron bien recibidos por la comunidad tuitera. El más representativo fue el anuncio de que podría abandonar su característico orden cronológico para mostrar en el time line los tweets más destacados de cada cuenta.
Twitter cada vez factura más, pero hay una "perdida de identidad" por parte de los usuarios, y los experots dicen que en la compañía también, que no le permite crecer. Y hasta el hashtag #RIPTwitter fue Trendig Topic durante la última semana.
Más allá de los presagios y de la cantidad de redes sociales existentes, las que superan los 10 años de vida se cuentan con los dedos de una mano. Twitter ya forma parte de nuestras conversaciones diarias, es un medio que garantiza la libertad de expresión en países como Venezuela, donde los medios son rehenes de los gobiernos, y pone el foco mundial sobre los acontecimientos importantes, sin importar dónde sucedan.