"Desde Google observamos una tendencia y es que las familias van a YouTube a buscar contenido para los chicos, entonces lo que pensamos es una solución para ofrecer una experiencia mejorada y segura", afirmó a Télam Antoine Torres, líder del proyecto en Argentina.
YouTube Kids funciona en dispositivos móviles, y se puede descargar a partir de hoy en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos tanto de Android como de iOS.
Se trata de una experiencia "más adaptada y personalizada para aquellas audiencias" que van a YouTube a buscar contenidos para chicos, en un entorno controlado y seguro, resumió Torres.
La aplicación ya fue lanzada en Estados Unidos en febrero de 2015; y también en Inglaterra, Australia, Irlanda, Canadá y Nueva Zelanda.
"Es decir, todos países de habla inglesa, así que estamos muy entusiasmados porque es la primera vez que lanzamos YouTube Kids en español, para Argentina y México", remarcó Torres.
1 / 4
La aplicación representa "un primer paso" de Google para personalizar experiencias, según contó el responsable del proyecto, y agregó que "hay una variedad muy grande de contenido, el cual es apropiado para niños".
"Se pueden buscar y encontrar muchos temas que le van a interesar a cada niño o niña: hay algunos a los que les gusta los dinosaurios; otros, los trenes; o están los que quieren aprender a dibujar", explicó Torres y señaló que de esa manera "van a poder satisfacer su curiosidad, lo cual es fundamental".
Todos los videos que están en YouTube Kids surgen desde la plataforma de YouTube, pero se hace un filtro para que sean contenidos apropiados para chicos, aclaró.
Hay cuatro categorías que aparecen en la pantalla de inicio: Espectáculos, Música, Aprendizaje y Explorar. Mientras que una vez que el chico empiece a interactuar con la aplicación, va a aparecer una quinta categoría denominada Recomendados, en función de las visualizaciones realizadas.
"Además está la función de Búsqueda, ya que los niños tienen mucha curiosidad por encontrar contenido y queremos que lo puedan hacer a través de la aplicación aún cuando no sepan leer y escribir, para lo cual hay un botón de búsqueda por voz", describió Torres.
A través del botón de voz, que tiene el dibujo de un micrófono, los chicos pueden decir una palabra y de esa manera les van a aparecer los resultados de los videos en relación con esa búsqueda, siempre en un marco seguro.
"Es importante que los chicos no solo vean los videos sino también puedan aprender e, idealmente, que los incentive a hacer algo: dibujar, construir, explorar", destacó el responsable.
Se trata de una experiencia sin "logueo", es decir no hay que iniciar una sesión; pero sí es preciso configurar el control parental para que los chicos naveguen de una forma segura.
Está el temporizador, para limitar el tiempo de sesión; y además hay unos controles que habilitan o no la música dentro del menú de navegación, y otros que van a permitir establecer las edades del usuario.
La aplicación está pensada para chicos de hasta ocho años, y el rango etario se puede dividir entre edad pre-escolar y edad escolar.
"También se puede habilitar o inhabilitar la búsqueda, y lo mismo con el historial si los padres lo requieren", explicó Torres al tiempo que destacó que "es importante que el chico pueda explorar a fondo su curiosidad y que su familia tenga la oportunidad de elegir esa experiencia".
La apariencia de la aplicación es similar a la que tiene YouTube de organización de contenidos, con canales y listas de reproducciones, pero le suma una estética colorida y de fácil acceso para los chicos.
En relación con la creación de contenido, debe hacerse desde YouTube ya que la nueva aplicación se centra por ahora en una experiencia de uso.
"No fue pensada para trabajar en las aulas pero sí hay una sección de aprendizaje que eventualmente le puede servir a los educadores para ilustrar sus clases", señaló Torres.
Una vez que se descargue YouTube Kids la experiencia en Argentina va a ser en español, con contenidos relevantes para el país; pero si uno viaja por ejemplo a Estados Unidos, no es necesario bajar una nueva aplicación ya que funciona de acuerdo en donde la persona está ubicada, aclararon desde Google.