El próximo lunes 4 de abril los docentes de todo el país realizarán un paro de 24 horas. Así lo confirmó José Testoni, secretario adjunto de Amsafé, gremio que adhiere a la medida (como también lo hará Sadop).
El gremialista explicó que la muerte de Carlos Fuentealba en abril de 2007 “fue una decisión del poder político de Neuquén”, a cuyos miembros consideran “responsables intelectuales”. Concretamente, desde los sindicatos que nuclean a los maestros responsabilizan al exgobernador Jorge Sobisch y al exsecretario de Seguridad de esa provincia, y actual funcionario nacional con igual cargo, Jorge Burzaco. Por ello, exigen que se active la causa judicial que los incrimina.
Por otra parte, Testoni dijo que “hay conflictos provinciales que no se han resuelto” en materia de salarios y paritarias, como es el caso de Santiago del Estero y Mendoza.
Finalmente, los docentes piden “el financiamiento permanente y regular y la discusión de las condiciones laborales de los programas socioeducativos que venían financiados por la Nación”, y que desde que asumió Mauricio Macri “están en la absoluta incertidumbre”.