Educación - docentes

Jueves 07 de Abril de 2016 - 14:14 hs

Universitarios: rechazo al aumento ofrecido por Nación

El ofrecimiento es de 25% en dos cuotas. La mayoría de las federaciones pedía 45%.

Actualizado: Jueves 07 de Abril de 2016 - 14:19 hs

Crédito: infogremiales.com.ar

En la segunda reunión paritaria, Nación puso sobre la mesa su primer ofrecimiento de aumento salarial para este año, del 25% a pagar en dos cuotas —15 % a partir de mayo y 10 % en agosto—. La Conadu Histórica venía solicitando un 45% de aumento, un porcentaje similar al que aspiran las otras federaciones nacionales. La brecha entre lo ofrecido y lo pedido es muy larga.
 
Los gremios salieron de la reunión con un firme rechazo al ofrecimiento. Fue considerada “insuficiente” por la “Histórica” —con amplia representación en la UNL a través de su gremio Adul— , que ratificó su huelga de 72 horas, el 13, 14 y 15 del corriente mes. También Fagdut (el sindicato de los docentes de UTN) la rechazó, algo que impactaría en la facultad regional Santa Fe.
 
“Falta de respeto”, fue la consideración sobre el ofrecimiento de parte de Conadu —con fuerte presencia en Buenos Aires y otras provincias—, mediante un comunicado de prensa. A su vez, llamó a “profundizar y amplificar las medidas de fuerza”, lanzó una campaña nacional en defensa de la universidad pública y por el derecho a la educación superior, convocó para el 14 una jornada nacional de protesta y para el 15 un paro nacional.
 
“Unánime”
 
“El rechazo a la propuesta fue unánime. Ni siquiera da para someterlo a consideración de asamblea. De ser necesario, vamos a extremar las medidas de fuerza”, disparó Luis Tiscornia, secretario general de Conaduh. Esa federación pide un 45% de recomposición salarial. “Para nosotros, la negociación aún no comenzó. Porque tiene que haber una propuesta razonable para empezar a discutir ”.
 
Y siguió con sus críticas:
 
“Desde el gobierno nacional hay una actitud de no negociación, y de dilación. No cambió nada respecto de paritarias de años anteriores. Creo que están especulando con nuevas medidas de fuerza que podamos tomar. Eso no es bueno. Y si es necesario tendremos que forzar un mayor plan de lucha, para mostrar que el malestar de la docencia universitaria es muy grande”, espetó Tiscornia.
 
Negociación “con dificultades”
 
“Es una negociación con dificultades que tienen un punto de partida, y es que el acuerdo paritario vigente es hasta el 31 de mayo”, dijo el secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, Albor Cantard. “En esta oferta hablamos de ofrecer un 15% en mayo (acortar a un mes la paritaria anterior) y trabajar en otros temas, como mejorar el nomenclador docente, la jerarquización del Convenio Colectivo de Trabajo y asegurar los órganos de capacitación docente”.
 
El funcionario destacó otro punto de la propuesta que consideró no menor: la cláusula de garantía salarial. “Al haberse aumentado los mínimos de febrero y de agosto, eso tiene un ‘enganche’ con el cargo testigo universitario (ayudante de primera). Pensamos en pagar retroactivamente a febrero esta garantía salarial, que tiene un impacto muy fuerte en términos presupuestarios”. Ese pago por garantía salarial aún se adeuda.
 
El exrector de la UNL adelantó que el lunes próximo se definirá una nueva fecha de reunión paritaria. Y que desde las carteras de Educación y Hacienda están “analizando la posibilidad de mejorar en algún punto la propuesta salarial inicial", para ir acercándose a las pretensiones de los gremios. “Nuestro objetivo es que en abril lleguemos a un acuerdo”.

Tecnológicos
 
La federación de docentes de la UTN, Fagdut, expresó en comunicado de prensa que la propuesta salarial resulta “insuficiente”. “Reclamamos que el gobierno responda a la urgente necesidad de un aumento salarial que permita recomponer el poder adquisitivo de los docentes”, enfatizó el secretario adjunto de esa federación, Héctor Bianchi.

demás, le solicitó a la cartera de Educación una reunión paritaria la semana próxima para continuar con la negociación salarial. “Desde Fagdut buscamos revalorizar la universidad pública y para ello es necesario generar condiciones de trabajo dignas. La educación nunca debe ser la variable de ajuste de la economía de un país”, expresó.

Fuente: El Litoral