Primero fue el de Medicina, luego el de Física, al tercer día el de Química: los premios Nobel se entregaron con un prolijo y continuado cronograma estipulado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Pero el de Literatura viene demorado: recién se conocerá el 13 de octubre.
¿Por qué se produce este intervalo entre uno y los otros? Porque este premio no tiene una fecha fija de entrega aunque, tradicionalmente, se anuncia en la víspera del día de la Paz (que es este viernes) Por lo tanto, se esperaba que fuera este jueves, informa el portal BBC mundo.
Desde la Svenka Akademien (Academia Sueca) explican que el retraso se debe a cuestiones "aritméticas".
"La razón es muy simple: de acuerdo a los estatutos, debemos reunirnos por cuatro jueves consecutivos empezando el penúltimo jueves de septiembre antes de anunciar al laureado, y este año ha caído inusualmente tarde", declaró a los medios Per Erik Wästberg, uno de los 18 miembros de la institución.
Las cuentas no dan: por caprichos del calendario de 2016, los académicos no lograron cuatro encuentros antes de esta semana, en la que se realiza la seguidilla de anuncios de los otros Nobel.
Pero hay críticos conocedores del mundillo literario que creen que la postergación es una señal de falta de acuerdos entre quienes ponen nombre al más prestigioso premio literario.