Sucesos - Caso Serena Martínez

Martes 25 de Octubre de 2016 - 20:19 hs

Reconstrucción con dudas pero la certeza de la muerte de una niña

En la jornada de este martes los imputados dieron su versión de los hechos en una recorrida que se hizo por el CEMAFE y Alto Verde. Mañana se leerán las actas de reconstrucción del crimen y habrá una testimonial a pedido de querella.

 Luis Antonio "Pizzi" Cabrera y Lucas Maximiliano "Cepillín" Fernández salieron del CEMAFE rumbo a sus casas aquella tarde del 29 de noviembre como cualquier jornada. Eran las 18 horas pasadas y varios hombres los atacaron en el acceso a Alto Verde. Los obreros logran huir pero regresan poco después armados y a caballo. Se produce una segunda balacera. Había vecinos de la zona, gente trabajando en el corralón de la zona y otros en la guardería náutica. A 550 metros, la comunidad del club Regatas celebraba el cierre de año. Una bala perdida alcanza la cabeza de una niña llamada Serena Martínez y sus 7 años de vida se desploman.

Llueve. Son las 8:30 pasadas y los imputados en el juicio parten del 27 de febrero y Alem rumbo a la ruta 168 en el marco del segundo día de reconstrucción de los hechos. Los acompañan los jueces Orlando Pascua, Darío Sanchez y Jorge Pegassano, la fiscal Mariela Jimenez, los abogados querellantes Carolina Walker y Martín Risso Patrón y el defensor Horacio Paulazzo. Repasan con un operativo especial de seguridad especialmente montado los enfrentamientos que provocaron la herida y posterior muerte de una niña el 29 de noviembre de 2013. Los tres acusados dan su versión de los hechos y las partes discuten los tiempos de las pruebas presentadas en el debate.

"El lineamiento que tenía la defensa es que los acusados no tenían tiempo material desde el CEMAFE hasta pasar por el Puente Héroes de Malvinas, llegar a Alto Verde, buscar los caballos y volver hasta el lugar donde dispararon. Se termina de corroborar totalmente lo que ya venimos a asegurar por medio de los testigos, por medio de los llamados, por medio de toda la prueba que se incorporó que ellos estaban ahí a caballo", dijo el Dr. Martín Risso Patrón uno de los querellantes en la causa. El abogado representante de la familia hace referencia a las pruebas de tiempo que solicitó la defensa de los imputados para hacer caer la hipótesis de dos enfrentamientos.

Se cronometraron tres tiempos. Los acusados declararon que esa tarde fueron desde el CEMAFE pasando semáforos por 27 de febrero y Alem hacia el distrito costero a una velocidad aproximada de a 80 km/h. Según Risso Patrón, "la reconstrucción realizada (con una motocicleta de similares características) demoró 4 minutos y medio. En tanto, desde el puente de ingreso donde se piensa se produjo el primer enfrentamiento hasta Alto Verde otros 7 minutos. De ahí, los imputados buscan los caballos lo cual se reconstruyó con dos policías cabalgando sin montura y demoraron 14 minutos y medio. O sea, que cierra el tiempo exacto donde se produjo el segundo tiroteo".

Por su parte, el Dr. Paulazzo aseguró que "más allá de quien haya sido, quien haya subido o vuelto a caballo, el problema son las trayectorias balísticas y la posibilidad que tiene alguien de preveer de que efectivamente podía herir a un tercero como sucedió (...) yo tengo que creer lo que me dicen mis defendidos que es que ellos no volvieron sino que fue un tercero. Porque hubo un testigo que dijo a una persona: vamos a hacerle el aguante a los muchachos. Y eso está escrito desde 2014 y esta prueba debía haberse hecho años atrás". Contrario a los testigos que pasaron por el juicio, en la reconstrucción de esta mañana uno de imputados manifestó que tras el ataque se le había roto la moto y quedó arreglándola y el otro que quedó en su casa.

Las llamadas al 911

El 18 de octubre declaró dentro del juicio Sebastián Andrés Morgans, ex Subjefe de la Central de Emergencias 911. La fiscalía ofreció como pruebas las 32 cartas de incidencias que recibieron al momento de los hechos e hizo escuchar los audios durante el debate. El policía reconoció cada una de las grabaciones y los horarios en los que se produjeron. La primer llamada de auxilio se produjo a las 18 horas 03 minutos y 35 minutos después se comunican de Regatas para informar de que había una niña herida en el lugar. Esta prueba resultó contundente en cuanto a los tiempos que demoró la policía en acudir a ambos sitios y la ambulancia al club.

Día 8: testimonio previo a los alegatos y sentencia

Este miércoles se realizará la última audiencia en la que se escuchará un testimonio solicitado por la querella del juicio y aceptado por el tribunal. Además, se leerá de las actas de reconstrucción de los hechos realizadas este lunes y martes y se cumplimentará con el artículo 41 del Código Penal de visu de los imputados, previa al dictado de la sentencia. Se trata de la operatoria por la cual los jueces toman conocimiento de las circunstancias personales de los tres imputados dentro del proceso para considerarlas al momento de aplicar su veredicto.

Recordemos que los Alegatos finales de las partes se desarrollarán el día 27 de octubre mientras que la lectura de la sentencia el próximo lunes 31. La oficina de Prensa de la Corte recordó que todo ciudadano tiene derecho a asistir como público por lo cual insistió en que "no existe impedimento alguno para la asistencia, salvo por las limitaciones del espacio que la sala ofrece, teniéndose en cuenta que existen 30 lugares de los cuales se reservan para los familiares de la víctima, del imputado, y para los medios de prensa, algunos de ellos".

Fuente: LT10/Verónica Ensinas