El Ministerio de Educación de Misiones dispuso la creación de un aula satélite en la comunidad mbya guaraní de Chafariz, para evitar que unos 50 niños tengan que cruzar a nado un arroyo para asistir a clases.
El caso salió a la luz a principios de esta semana, después que integrantes de la aldea ubicada cerca de la localidad de El Soberbio, al noreste de esta provincia, cortaron una ruta provincial para reclamar la construcción de un puente, viviendas y energía eléctrica.
De acuerdo con funcionarios de la cartera educativa provincial, la flamante dependencia funcionará en forma provisoria hasta tanto se defina la obra del puente sobre el arroyo Chafariz, aunque no se confirmó la creación de nuevos cargos por tratarse de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe EIB).
La medida constituirá un paliativo para que los niños aborígenes asistan a clases y sin exponerse a los riesgos de cruzar el curso de agua, aunque el problema se trasladaría a los docentes que deberán sortear el mismo obstáculo para llegar hasta la comunidad, en un recorrido inverso.
El proyecto fue diseñado por el gobierno provincial a raíz de las repercusiones que alcanzó el caso de los chicos que asisten a la Escuela EIB 905, con la participación de las áreas de Educación, Vialidad y de la empresa provincial de energía eléctrica.