En diálogo con LT10, Carlos Bernatek, escritor santafesino, expresó que “no me gusta que califiquen a “El canario” como literatura de la dictadura. Mi libro no se puede definir ni estética, ni genéricamente como perteneciente a ese espacio. El tema es que en los últimos 40 años la dictadura está presente en nuestra historia porque a todos nos dejó huellas”.
Además, Carlos Bernatek agregó que “mi novela es mucho más que literatura de la dictadura. Yo tomé una historia que había plasmado hace 22 años en “La pasión en flores”; está claro que pasaron 20 años para mí como autor y 20 años para los protagonistas. En esta novela hay un cambio notorio de la estética narrativa. “El canario” se puede leer independientemente de 'La pasión en colores'. Obviamente, el que leyó la anterior tendrá un inventario y podrá reconocer a los personajes”.
Finalmente, el escritor santafesino remarcó que “la verdad es que el jurado fue un lujo. Yo tenía dudas sobre la lectura que podían hacer de la novela un español y un cubano. Más allá que todos hablemos en español tenemos códigos muy distintos”.