Continúa la temporada de la obra Rey Lear, de William Shakespeare, que se puede ver en nuestros escenarios, por primera vez. Con excepcional elenco, el montaje teatral continua su exitosa temporada en la sala de LOA Espacio Proarte AGM, ubicada en 25 de mayo 1867, Santa Fe.
La historia que cuenta Rey Lear
El rey Lear ha impuesto sus leyes de modo absoluto durante la vigencia de su reinado. Con los años, su fuerza comienza a decaer, por lo que hace pública una comunicación trascendente: ha decidido dividir su reino entre sus hijas, para pasar el tiempo que le quede de vida sin la carga que le impone el ceremonial y el deber en el manejo del poder.
El orgullo, la vanidad y la opulencia de la que hizo gala durante su reinado lograron nublar su juicio. El error de juzgamiento respecto a la lealtad lo hará caer rápidamente en la cuenta de que se encuentra despojado no solo de los atributos de su mandato real, sino también, de su salud y de su autoridad moral, que había considerado protegidas a perpetuidad. En la soledad del destierro y de la marginación, confrontará los errores que lo llevaron hasta ese punto.
William Shakespeare, a 410 años de su estreno a teatro abierto junto al Támesis, en el mítico “The Globe” de Londres, nos sigue hablando de cuestiones esenciales al ser humano: ¿puede el amor traducirse en palabras? ¿tiene precio la gratitud? ¿puede el ser humano decidir su destino? Y los interrogantes filosóficos se confunden con la real política y entonces, nos preguntamos: ¿cuándo la decadencia de los gobernantes se expande en actos de corrupción hacia la administración de la justicia, existe diferencia entre un juez y un ladrón? ¿qué ocurre cuando la opulencia de las clases gobernantes hacen proliferar personas sin techo y con estómagos vacíos? ¿llegará el día en que el hombre decida distribuir su fortuna para hacer feliz a sus congéneres? ¿la defensa de un proyecto político justifica la utilización de todos los instrumentos a nuestro alcance? ¿se puede salir indemne de las guerras a pesar de los triunfos? ¿cuál es el lugar de la lealtad cuando la propia supervivencia se pone en peligro? ¿puede la defensa del territorio excluir a los extranjeros y condenarlos a una vida sin destino ni oportunidades?
En tiempos apocalípticos, cuando las fronteras se cierran, cuando las balsas se hunden, cuando la muerte de niños y mujeres es un daño colateral en el Oriente Medio, cuando furiosos estruendos en un subte de Londres, en Wall Street, en Charlie Hebdo, en Madrid, en la AMIA o en un vuelo de Malasya tiñen de rojo el presente y el futuro ¿qué lugar queda para la piedad?
Shakespeare nos habla, en prosa o en poesía. Con palabras sublimes o procaces: Lo divino y el burdel. Nos susurra al oído, nos grita, nos exaspera y en “Rey Lear“ quizás como en ninguna otra de sus obras, también nos condena a una visión oscura de la naturaleza humana que solo dejará, según el ánimo del espectador, un hilo de esperanza para la redención.
Elenco
El elenco que forma parte de esta puesta, que cuenta con la dirección y producción general de José María Gatto, está integrado por: Matías Bonfanti (Edmund), Claudio Paz (Conde de Kent), Adolfo Marianoff (Conde de Gloucester), Exequiel Maya (Bufón), Camilo Céspedes (Oswald), Miguel Pascual (Duque de Albany), Roberto Francucci (Duque de Cornwall), Marisa Ramirez (Goneril), Sofía Kreig (Regan), Florencia Minen (Cordelia), Mariano Rubiolo (Rey de Francia, Vasallo, Médico, Caballero), Emiliano Demarco (Duque de Borgogna, Oficial, Heraldo, Caballero), Guillermo Frick (Rey Lear), Federico Kessler (Edgard) y José Ignacio Serralunga (quien cumple alternativamente el rol de Kent, Gloucester, Oswald, Albany o Cornwall).
Equipo
La asistente de dirección es Milagros Berli; el coach de luchas, Andrés Legallais; el técnico vocal, Fabián Pinnola; la escenografía y vestuario son de Osvaldo Pettinari. El diseño lumínico y la operación de luces están a cargo de Diego Tomás, el técnico de sonido es Federico Louteiro; mientras que los asistentes y técnicos de escenario, son Virginia Basualdo y Alejandro Maidana.
Desde la producción también se menciona que el diseño de las piezas gráficas es de Andrés Bellocchio, el de gigantografías en la sala fue realizado por Diego Bargas, la foto fija y de puesta es de Pablo Cánepa.
La producción de Sala LOA AGM está a cargo de Pedro Deré y la prensa del espacio es realizada por Rosana Balbuena. La producción ejecutiva de “Rey Lear” es de Pablo Sarnari, prensa y comunicación de Moranda.
En Santa Fe, a 400 años del Legado. El Bardo se escucha.