El Instituto Teatral Infanto Juvenil presentará su nuevo montaje de “Electra”, el clásico de Sófocles, con dirección y puesta en escena de Mario Barissi. En la puesta tienen participación las dos secciones del instituto, y así las actuaciones principales están a cargo de los jóvenes, mientras que los niños y niñas tienen el papel de representar las simbologías que hablan de los sentimientos de cada personaje. Los créditos de la obra se completan con José Gunsett en fotografía, Ignacio Estigarribia en vestuario, Mariano Franco en diseño de luces, Mario Barissi y Oscar Peiteado en gráficas, y Federico Marfil en coreografías.
Para las presentaciones, las entradas se encuentran a la venta de manera anticipada en la boletería del Teatro. Hasta este miércoles, podrán adquirirse a 130 pesos, y a partir del jueves, costarán 160 pesos.
La puesta
“Abordar esta producción es sin dudas compleja, pero a la vez de gran desafío por retomar el texto que tiene una belleza desde las expresiones en cada personaje, hasta la trama en sí misma y que nos permitió el uso de la totalidad de la Sala Marechal en donde el público está inmerso no solo dentro de la obra sino de lo que les va sucediendo a los personajes” afirma el director, Mario Barissi. El trabajo de la puesta en escena comenzó de a poco, comentando lo que cada uno entendía de la obra, mirando videos y describiendo a los personajes. “Esto se complementó con ejercicios en los cuales trabajamos en conjunto con los alumnos con capacidades diferentes. Estos ejercicios consistían en miradas, en transmisión de los sentimientos que nos generaba el ir diciendo los textos, en presentaciones de performances creadas por nosotros mismos, en el diseño de la escenografía, en el juego con el maquillaje y diferentes telas que hacían de vestuarios provisorios. Estos ejercicios tan “aislados” de lo que es ahora la obra, fueron muy necesarios para poder comenzar a trabajar con ella”, relata Barissi.
Luego comenzaron los ensayos de marcación, de intención de los textos y los trabajos con algunos de los personajes protagónicos primero y con el total de los actores, después. A través de los ensayos se incorporaron vestuario, escenografía e iluminación. Por último, finaliza el director, “comenzaron las tiradas generales en las cuales vivenciamos la obra desde otro lado. Cuando los engranajes comienzan a funcionar hace que uno cambie, haciendo que cambie también el sentido de muchos momentos de la obra, generando la incertidumbre necesaria que posibilita el crecimiento. Llegar a la etapa final y poder hacer un balance de todo lo recorrido es muy positivo para valorar lo que se pudo avanzar a nivel grupo y a nivel obra y en donde los protagonistas son los niños y jóvenes y eso desde mi lugar de formador, me gratifica enormemente”.
La historia
El rey Agamenón había sido llamado a comandar el ejército griego para ir a la guerra de Troya, guerra que duró casi 10 años. En ese tiempo, en Micenas, no eran pocos los que lo creían muerto y ansiaban su trono. Clitemnestra, su mujer, en esta larga espera sucumbió a los encantos de Egisto. Pero Agamenón volvió victorioso a Micenas, y con su llegada, encuentra la muerte en su propio palacio en manos de Clitemnestra y su amante Egisto, quienes atemorizados por el crimen cometido, deciden asesinar a Orestes, legítimo heredero del trono. Pero su hermana, Electra, se anticipó y puso a salvo a Orestes, aún niño, alejándolo del reino a cargo de un fiel sirviente.
Electra jura a los dioses que danzará sobre los cadáveres que dieron muerte a su padre. Cuando Orestes regresa, decide junto con ella vengar la muerte de su padre, asesinando a su madre, Clitemnestra y a su amante, Egisto.