En diálogo con LT10, Jorge Melguizo, ex secretario de Cultura de Medellín (creó el Sistema Municipal de Bibliotecas), expresó que “hace 20 años, morían cada día en Medellín 18 personas (una ciudad de 2 millones de habitantes). Estos crímenes tenían que ver con la guerrilla, el narcotráfico y otros motivos”.
Además, Jorge Melguizo agregó que “les cuento una historia que refleja esta situación. Yo trabajé con un muchacho que conocí en un taller que dimos en un barrio popular de mi ciudad. Este chico había trabajado para 3 ejércitos irregulares (guerrilla, paramilitares y bandido) Lo que el necesita era un arma; no le importaba la ideología. Luego de trabajar cuatro años conmigo lo asesinaron (por una deuda vieja); él tenía 22 años. El no podía creer que luego de ser un delincuente podía desempeñarse en algo distinto”.
“Luego del duro trabajo que hicimos como sociedad bajamos un 95% la cantidad de crímenes en Medellín. La claves fueron: reconocer que teníamos un problema, profundizamos los proyectos de juventud y de infancia, construimos un proyecto político y social, y ganamos la alcaldía. Desde el gobierno municipal, convertimos en políticas públicas, en prioridades y en presupuesto lo que veníamos pregonando desde la década del 90. El trabajo ciudadano fue clave para llegar a la alcaldía. Las prioridades de presupuesto fueron educación y cultura”, subrayó el ex secretario de Cultura de Medellín.
Consultado sobre qué significó invertir en Cultura, Jorge Melguizo sostuvo que “la cultura es lo que nos permite apreciar la propia vida y aprender a vivir con el otro. La cultura no son sólo las bellas artes y los espectáculos. La cultura es lo que nos puede transformar como sociedad y construir un proyecto de convivencia”.
Finalmente, el ex secretario de Cultura de Medellín remarcó que “Santa Fe tiene un problema menor en relación a lo que he visto en otras ciudades o villas de argentina. Lo de ustedes es más fácil de mejorar. Yo creo que Santa Fe tiene conciencia del problema que tiene. Me parece muy bueno que los jardines infantiles sean uno de los principales proyectos. Creo que Santa Fe tiene una fortaleza institucional que no tienen otras ciudades. Mercociudades es una buena oportunidad para que las ciudades puedan aprender de las experiencias que se aplican en otros lugares”