El itinerario fue recortado después de que el convoy de los transportistas que llevaban los coches de rallyes a León tras la súper especial del jueves en la plaza del Zócalo de Ciudad de México se retrasó por un grave accidente en la autopista.
La carretera estuvo cerrada casi seis horas y los coches no llegaron de vuelta al parque de asistencia a tiempo para la salida de esta mañana a las 10:00 horas. Los organizadores cancelaron los dos primeros tramos y sus 75 km, pero cuando la acción comenzó a última hora de la tarde, Meeke marcó el ritmo.
Una posición de salida retrasada le hizo disfrutar de unas pistas más limpias y se impuso en el tramo de El Chocolate y sus 54.90 km. A pesar de conceder unos pocos segundos en el siguiente tramo, realizó las últimas tres súper especiales del día sin problemas.
“Cometí un error y perdí unos segundos, pero estoy bastante satisfecho. Estoy muy feliz de que finalmente podamos mostrar el potencial de este coche, pero todavía tenemos cosas por hacer”, dijo Meeke, que no empezó bien el año en Monte Carlo y Suecia.
Aunque las temperaturas ambiente no eran altas para los estándares mexicanos, los motores se sobrecalentaron y fue la mayor preocupación para casi todos los pilotos. Ogier disputó gran parte de El Chocolate con una alarma parpadeando en su Ford Fiesta WRC, pero se sobrepuso al problema para mantenerse en la parte de arriba.
Hayden Paddon, Dani Sordo y Thierry Neuville, eran tercero, cuarto y quinto con sus i20 Coupé. Sin embargo, los tres fueron golpeados por un grave fallo en los últimos kilómetros de jornada.
Neuville, que antes había logrado dos scratch, perdió menos tiempo y terminó tercero, 35.8 segundos por detrás de Ogier. Paddon cedió casi 1 minuto y 45 segundos para caer al sexto puesto, mientras que Sordo fue el peor parado. Perdió varios minutos para terminar fuera del top 10.
Juho Hänninen, líder después de las especiales de la noche anterior en Ciudad de México, es cuarto con un Toyota Yaris a 39.9 segundos de Neuville. Aparte de los problemas de sobrecalentamiento, el finlandés apenas podía hablar tras perder su voz.
La temperatura del agua en el Fiesta WRC de Ott Tänak se mantuvo a 120 °C en la mayoría de El Chocolate y el estonio cedió casi 80 segundos mientras luchaba. Fue quinto, con Paddon apenas una décima de segundo por delante del séptimo puesto de Stéphane Lefebvre.
El líder del campeonato, Jari-Matti Latvala, es octavo, ya que problemas con el diferencial central y de frenos lastraron todavía más los fallos de su motor. El líder del WRC 2, Pontus Tidemand y Eric Camilli completaron el Top 10.
Elfyn Evans anotó un scratch y dos segundas posiciones con su Fiesta WRC después de también sufrir sobrecalentamiento. Sin embargo, el galés estaba lastrado por una penalización de cinco minutos después de que su motor fuese cambiado tras del shakedown del miércoles.
La jornada del sábado es la más larga. Dos bucles idénticos en las montañas cerca de León estarán divididos por una asistencia de 30 minutos. El día termina después de dos pasadas más al circuito de carreras de la ciudad y una corta súper especial en las carreteras colindantes al parque de asistencia. Las nueve especiales sumarán 157.57km