Educación - Oficios

Sábado 11 de Marzo de 2017 - 10:02 hs

Escuelas de trabajo: 17 egresados en la ciudad

Esta propuesta formativa tiene como objetivo “llegar a los adolescentes y jóvenes de los barrios con más dificultades para acompañarlos y ayudarlos.

En la sala de Reuniones del Palacio Municipal, el intendente José Corral reconoció este viernes por la tarde a 17 jóvenes santafesinos que adeudaban materias y, a partir de las clases de apoyo que se brindan en el marco del Programa Terminalidad Educativa que se inscribe en las Escuelas de Trabajo, retomaron sus estudios y finalizaron el secundario.

“Queríamos hacer un reconocimiento a este grupo de chicos y chicas que, gracias a las Escuelas de Trabajo, se acercaron y se animaron a cerrar un ciclo educativo: en un caso, la primaria, y en el resto de los casos la secundaria”, describió el mandatario santafesino ante la prensa. Fue así que hizo mención a los tutores que integran el programa municipal: “El círculo con los orientadores les permitió dar el salto a los jóvenes”, valoró.

En ese contexto, expresó que “queríamos reconocer sus logros porque ellos son un buen ejemplo para todos los jóvenes de la ciudad”. También, reivindicó “que es importante la educación” y señaló que “tener el título es a veces la diferencia entre tener un trabajo o no. Además, en muchos casos es una invitación a seguir estudiando”, consideró José Corral.

 

Esfuerzo y dedicación

De mayo a noviembre del año pasado, 71 jóvenes retomaron sus estudios gracias a las vinculaciones con los diferentes programas y 16 jóvenes realizaron los cursillos para el ingreso a estudios superiores. 65 jóvenes asistieron a las clases de apoyo escolar. En la actualidad, se suman 20 jóvenes que desde enero están preparando el ingreso a la carrera de Enfermería en el Hospital Cullen y 2 que ya lograron su objetivo en el Instituto Superior de Profesorado N° 60 de barrio Yapeyú.

“Hay oportunidades, pero hay que saber aprovecharlas y animarse. Todo requiere esfuerzo y muchas de las chicas, por ejemplo, completaron el ciclo educativo siendo mamás”, afirmó el Intendente y se explayó: “El mensaje es que con esfuerzo y dedicación se puede progresar en la vida, y el Gobierno de la Ciudad está para acompañar. Es con ese objetivo que se fundaron las Escuelas de Trabajo, un compromiso que tomamos en campaña, con el fin de llegar a los adolescentes y jóvenes de los barrios con más dificultades para acompañarlos y ayudarlos. Hoy vamos en ese camino, y es por eso que hoy celebramos”, cerró.

 

Nuevos comienzos

Son muchas las historias que compartieron esta tarde los jóvenes con el intendente José Corral. Uno de los relatos pertenece a Agustina, que dejó los estudios secundarios cuando quedó embarazada. En 2016, se sumó a las Escuelas de Trabajo y finalizó en un EEMPA la escuela y ya aprobó dos materias de ingreso para la carrera de Trabajo Social, que se dicta en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.  

Mónica Goiriz compartió su experiencia en el encuentro y recordó que el año pasado, acompañó a su hermana Yamile para que se anotara para terminar los estudios secundarios. En la entrevista realizada por personal del municipio, ella decidió también sumarse a la iniciativa y volvió a estudiar con la ayuda de las orientadoras del programa municipal. Cumplida esa etapa, a sus 33 años y siendo madre de tres chicos, ahora se anotó para estudiar la carrera de Terapista Ocupacional que dicta la Universidad Nacional del Litoral. “Me gusta mucho estar y trabajar con la gente y por eso me animé. Mi marido también me incentivó a hacerlo”.

Después de la reunión con el Intendente, Mónica auguró que “ojalá más gente como yo, que ya tiene familia e hijos, se integren. También que los jóvenes, de entre 20 y 25, puedan terminar los estudios”.   

 

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe