Hace una década, Fernando Alonso y Lewis Hamilton fueron compañeros en McLaren. Allí, su relación fue tormentosa y, según contó Toto Wolff hace unos días, dejó "cicatrices" que dejaron al español fuera de carrera cuando Mercedes eligió al reemplazante de Nico Rosberg. Este jueves, en la previa del inicio de la temporada de la Fórmula 1 en Merlbourne, ambos cruzaron chicanas en la conferencia de prensa del GP de Australia cuando el asturiano pidió "motores iguales para todos" y el británico requirió, entre risas, que no sean de Honda, marca que provee a los McLaren pese a su bajo rendimiento ante los Mercedes.
En un momento distendido de la rueda ante los periodistas, a la que acudieron también Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, uno de ellos les consultó qué deseo les pedirían a los nuevos propietarios de la F1. Las primeros comentarios apuntaron a lo más lúdico de la categoría, como una carrera en Las Vegas o una en Miami con "muchas mujeres en el paddock".
Entonces, Vettel introdujo en la conversación los motores V12, que dejaron de utilizarse en 1996, cuando fueron reemplazados por los V10. Desde hace tres años, aunque con modificaciones para esta temporada, los monoplazas tienen motores V6 Turbo. La propuesta del alemán fue aceptada por Hamilton, cuando entonces irrumpió Alonso, que se había mantenido callado.
"Estoy de acuerdo con todo lo que ellos dijeron. Yo quiero motores iguales para todos", dijo el doble campeón del mundo. Hamilton no pudo evitarlo y, entre risas, respondió: "No estoy de acuerdo con eso". Mientras Ricciardo, entre sonrisas, le bajaba el tono a la disputa al requerir que "no sean eléctricos", el inglés contraatacó, sin mirar a Alonso: "Y que no sean Honda".
Alonso, de 35 años, llega al inicio de la nueva temporada envuelto otra vez en interrogantes por la poca fiabilidad del motor de su McLaren, suministrado por Honda. El piloto español lleva dos temporadas en la escudería británica y no consiguió ni siquiera subir al podio. Los ensayos de pretemporada en Barcelona a principios de marzo evidenciaron de nuevo numerosos problemas en el propulsor Honda y el astuariano le envió así un mensaje a la empresa japonesa para que no se repitan en competencia.
La temporada 2017 de la Fórmula 1 dará comienzo, como es habitual, con el GP de Australia. Los primeros entrenamientos serán este jueves a las 22 de Argentina (viernes desde las 12 en Melbourne), mientras que la clasificación comenzará el sábado a la 1 de la madrugada. La carrera, finalmente, arrancará el domingo a las 2 de Argentina.