La mayoría de los ataques online se deben a la imprudencia de los usuarios, que usan contraseñas débiles y no actualizan sus equipos, mientras que el 46% de los incidentes de ciberseguridad son consecuencia de la infección por malware, afirmó hoy un directivo de Microsoft.
La compañía tecnológica estadounidense expuso durante una rueda de prensa en Madrid, sus datos sobre la seguridad en Internet y el cibercrimen, un ámbito que no deja de crecer, ya que cada día se crean más de un millón de nuevos elementos de código malicioso.
"No podemos combatir solos, las empresas tenemos que unirnos y colaborar contra el cibercrimen", afirmó el director de Tecnología de Microsoft Iberia, Héctor Sánchez Montenegro.
El año pasado, como consecuencia de los ataques cibernéticos, 2.000 millones de datos de internautas quedaron expuestos y se destruyeron tres billones de dólares de valor de mercado, según la firma tecnológica, citada por EFE.
Pese a la existencia de una gran variedad de programas maliciosos, el comportamiento imprudente de los usuarios en la red sigue siendo el principal filón que los piratas informáticos usan para realizar sus acciones.
"El 99,9 por ciento de las vulnerabilidades explotadas por los piratas ya han sido corregidas por parches de seguridad, pero falta que todos los usuarios mantengan los equipos actualizados", apuntó Sánchez.
Entre los datos difundidos hoy se destacó que el 23 por ciento de los trabajadores de las empresas abren mensajes con phishing -como se llama a la técnica para suplantar una identidad con fines de engaño-, y de ellos, el 11 por ciento ejecuta el archivo malicioso adjunto en el correo.
Pese a su conocimiento, actualmente sólo el 54 por ciento de las empresas ofrece cursos de formación a sus empleados sobre ciberseguridad, agregó el informe.
El aumento de la inseguridad en la red ya alcanzó el estatus de "riesgo de primer nivel", según el Foro Económico Mundial, que eleva la peligrosidad de las ciberamenazas al nivel de cuestiones como la escasez de agua.
El director de ciberseguridad de Price Waterhouse Cooper, Cesar Tascone, en tanto, recordó que "no sólo las empresas tecnológicas son susceptibles de correr estos riesgos", ya que todas las compañías pueden ser víctimas de un ataque informático.