El tenis argentino jamás ha tenido a un hombre como N° 1 del ranking, algo que Horacio Zeballos está a punto de conseguir ya que junto a su compañero histórico Marcel Granollers, están a un paso de alcanzar la cima en dobles.
En el Masters 1000 de Madrid, los segundos favoritos lograron una victoria crucial sobre los belgas Sander Gille y Joran Vliegen por 6-7 (3), 7-5 y 12-10 (donde el tercer set se decide en un tie-break a 10), y si este jueves pueden vencer en cuartos de final al monegasco Hugo Nys y al polaco Jan Zielinski, séptimos favoritos, saltarán a la cúspide del tenis en esta especialidad.
Semanas atrás, Zeballos expresó su alegría por volver a ser el número tres del mundo en dobles, y dejó claro que no se detendría ahí. Con la victoria ante los belgas se aseguraron sumar 180, y si ganan su próximo partido, subirán a 360 para alcanzar 7.490 y desbancar del N° 1 Matthew Ebden, que acumula 7.310 tras perder en el debut junto al indio Rohan Bopanna, hoy 2° del listado.
Lo curioso es que la dupla nunca ganó un Grand Slam -jugaron la final de Wimbledon, el US Open y hasta el ATP Finals- y en lo que va del año todavía no ganaron ningún torneo, pese a que disputaron las definiciones de Auckland, Buenos Aires e Indian Wells. Si lo que puede ocurrir, ocurre, por primera vez veremos a un argentino liderando un ránking mundial de mayores.
Lo mejor nacional del ranking de hombres fue Guillermo Vilas, que llegó a ser 2° en 1975. Los N° 3 fueron tres justamente: el Mago Coria (2003), David Nalbandian (2006) y Juan Martín del Potro (2018). En mujeres mayores tampoco hubo una en la cima de singles; Gabriela Sabatini llegó al N° 3 en el 89, pero registró dos mejores jugadoras en dobles: Paola Suárez junto a la española Virginia Ruano Pascual en el 2002/03/04, y Gisela Dulko llegó con la italiana Flavia Pennetta en el 2010.