Entre el jueves y el viernes, los gremios docentes y estatales, tienen que definir cual será la respuesta que le darán al Gobierno ante la propuesta de la última reunión paritarias que impactará en el sueldo de abril.
Rodrigo Alonso, Secretario General de AMSAFE, explicó por LT10 que “en el Departamento La Capital, como en otros departamentos de la provincia, lo que surgió en la asamblea, los afiliados que fueron a viva voz a proponer mociones, son mociones de rechazo” pero explicó que algunos departamentos hubo propuestas de aceptación también.
En Rosario también ocurrió algo similar, aunque hay distintas modalidades como el paro por 24 o 48 horas semanal por tiempo indeterminado, como también algunas que proponen paro con asistencia a los lugares de trabajo.
Alonso explica que este descontento las chanches del rechazo “están dadas por lo que ha sido la percepción, no solo de la propuesta, yo te diría de la situación que estábamos atravesando los docentes”.
En cuanto a la propuesta, el Secretario General de AMSAFE, comentó que “nos está dejando muy atrás de la inflación. Vos imagínate que con un 18% que hemos aceptado hace unas semanas atrás, mas este 10% estamos en un 28% “y recién en junio se llegaría a percibir lo que se perdió en los meses de enero y febrero.
Por su parte, el Secretario Adjunto de ATE Marcelo Delfor, comentó que “nosotros rechazamos la propuesta que nos hizo llegar el Poder Ejecutivo en la reunión y estamos analizando en reuniones y asambleas en cada seccional” para analizar las medidas a tomar.
Por otro lado confirma que en caso de confirma medida de fuerza sería la primera que toma el gremio aunque expresa que “ojala que no lleguemos a eso” y da el ejemplo del acuerdo pasado en donde si bien hubo varios cuartos intermedios se llegó a un acuerdo mediante el dialogo.
En cuanto a la oferta salarial esperada, Delfor explica que la provincia publicó la inflación de marzo que era de un 12% mientras que la oferta que realizan es de un 10% para dos meses por lo cual “estamos lejos de una propuesta salarial que de alguna manera apunte a sostener el poder adquisitivo de los salarios que fue el compromiso que ya tenía el poder adquisitivo”.