La Casa de Papel es la serie del momento. Al menos en Argentina, donde la expectativa crece cada día a la espera de la llegada de la segunda y última temporada a Netflix. Hasta Marcelo Tinelli expresó que quiere a uno de los actores para el Bailando 2018. Pero también fue furor en otros países y en su casa, España.
Los motivos son muchos. Y de ellos, entre otras cosas, dialogamos con su director, Alex Rodrigo. En entrevista exclusiva con Todo Pasa, el cineasta dijo que “este boom internacional” lo tomó por sorpresa, aunque reconoció: “Mientras rodábamos éramos conscientes de que estábamos haciendo algo bastante distinto”.
EL BAILE DE "BELLA CIAO", UNO DE LOS MEJORES MOMENTOS DE LA PRIMERA TEMPORADA:
La idea para la trama surgió de Alex Pina, uno de los productores. “Él tenía claro la premisa: cuántas películas se han hecho sobre atracos, pero nadie hasta ahora nos ha contado la historia de cómo se puede ir al corazón de donde se hace el dinero y que lo que se atraque sea la propia fábrica del dinero”, contó.
Con esa premisa se formó el equipo. Mientras tanto, los guionistas tenían “una forma particular de escribir”: cuando arrancaron hicieron unos pocos capítulos, y luego fueron encausando el relato según lo que veían que iba funcionando. Probablemente de allí surge la conexión que logra La Casa de Papel con su público.
Pero también surge de los personajes, que fueron pensados para “romper los cánones tradicionales del bien y del mal”, típicos del relato clásico. Si no, ¿cómo es posible sentir empatía, aunque sea por un momento, por alguien como Berlín? “Eso es también un poco de la magia: la forma en que nos gusta afrontar los dilemas morales que se plantean en la ficción”.
Claro que Berlín es “una piedra angular” (y aparentemente, no sólo en escena, sino también detrás de ella). Rodrigo no puede dejar de nombrarlo en primer lugar cuando se le consulta por su personaje favorito. Sin embargo, tampoco deja de resaltar el rol del Profesor, y que que Denver “activó algo (como una identificación)” dentro de él.
MIRÁ EL BACKSTAGE DE MOMENTOS GRACIOSOS. PEDRO ALONSO ("BERLÍN"), BUFÓN DEL ELENCO:
“Con cada uno había teclas y malabarismos que gestionar”, dijo, satisfecho. Porque claramente, esas gestiones llegaron a buen puerto.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: