Cultura - Teatro

Lunes 16 de Abril de 2018 - 11:09 hs

Finlandia del grupo Finisterre llega a las tablas de San Carlos Centro

La obra que cuenta con la dirección de Marina Vasquez se presentará el próximo sábado, a las 21 en la Sala Cine Teatro Rivadavia, ubicada en Pte. J. D. Perón 442, San Carlos Centro. Será una única presentación, en el marco del Programa Escena Viva (Escena Santafesina, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe).  

Actualizado: Lunes 16 de Abril de 2018 - 11:10 hs

El sábado 21 de abril, a las 21 el Grupo Finisterre presenta la obra Finlandia en la Sala Cine Teatro Rivadavia, ubicada en Pte. J. D. Perón 442, San Carlos Centro. Será una única presentación, en el marco del Programa Escena Viva (Escena Santafesina, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe).  

Sobre la obra

Como toda creación de Ricardo Monti, FINLANDIA es la invitación a vivir una fiesta de la actuación, una fiesta de la espectación.  

La acción de Finlandia transcurre en un paisaje teatral. En un tiempo indefinido y un remoto lugar. En ese rincón del mundo, ajeno y hostil, el militar Beltrami –Ruben von der Thüsen- espera la batalla. En esa noche extrema, Beltrami se ve llevado a decidir la suerte de una pareja de enamorados que ha escandalizado al país. La pareja, concebida en cierto modo como pareja fundacional de la patria, remite claramente a la joven Camila y al sacerdote Ladislao, aquellos personajes históricos, amantes decimonónicos que eternizara María Luisa Bemberg en su inolvidable película CAMILA. Dilema fundacional de una patria, tal vez Finlandia, tal vez otra más cercana…

Amenizan el insomnio alucinado del atormentado jefe militar, los Mezzogiorno -Cristian Buffa y Flavia Del Rosso-. Sus intervenciones constituyen la ocasión de recorrer, junto a ellos, los pliegues secretos del erotismo y el amor.

Mientras tanto el ayudante Polilla –Hernán Rosa-, intenta bajar a tierra a su perturbado jefe abrirlo al registro de la compasión.

Hasta aquí una manera posible, entre muchas, de contar de qué va Finlandia de Ricardo Monti, por el Grupo Finisterre.

 

Sobre el grupo

El montaje tiene a Rubén von der Thüsen, Hernán Rosa, Flavia Del Rosso y Cristian Buffa como sus intérpretes, bajo la dirección y puesta en escena de Marina Vázquez, con asistencia de Solange Vetcher y Cecilia Mazzetti. Completan esta propuesta Federico Toobe, Lucas Ruscitti, Luciano Pinto, Laura Mó, Agustín Falco y Sebastián Zunino.

El Grupo Finisterre es un colectivo concertado a los fines de la puesta en escena de la obra Finlandia de Ricardo Monti. Está conformado por teatristas de probada formación y larga trayectoria, con reconocimiento local, regional, nacional e internacional. Sus integrantes son docentes y egresados de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe y/o miembros de grupos relevantes en la escena santafesina: Nuestro Teatro, De Las Artes, Andamio Contiguo, Mucho Río, La Gorda Azul, Voalá, Standando.

Sobre el montaje, el autor expresó:

"¡Qué hermoso trabajo han realizado, realmente conmovedor! La mise en scéne, despojada, de notable rigor. Cada cambio de luz, cada objeto tiene su momento y su lugar, el "trono", el manto, el gran libro, el niño surrealista del final (con reminiscencias del feto de la película de Kubrick, "2001, la odisea del espacio"). Hermosísima la coreografía de los siameses, perfecta, sin escaparle a las dificultades de la idea, llevándola hasta sus últimas consecuencias, ensamblando indisolublemente estos textos poéticos, difíciles, con los cuerpos que se trenzan y destrenzan con increíble precisión. ¡Y qué actuaciones! Aplausos. Los siameses, una joya de múltiples facetas, la voz, la entonación exacta, cada movimiento, una danza a la vez casta y de purísimo erotismo. Canto y danza ensamblados en bella sincronicidad. Sensacionales Beltrami y el Ayudante. La locura y la fuerza de la interpretación de Beltrami es memorable. Mis más sinceras felicitaciones. El Ayudante también se luce en su rol de contrapartida del guerrero, especialmente en el monólogo de la luz y la súplica final. Pero todos, todos los actores, Rubén, Hernán, Flavia, Cristian, son inolvidables. Tienen más que mi aplauso, mi ovación. Ha sido para mí una alegría enorme ver una puesta tan elaborada y audaz de esta obra riesgosa.” (Ricardo Monti, 13 de Julio de 2015)